Lo Último

.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

Merkel impulsará a Draghi a FMI para evitar que presida el BCE, según Spiegel

La canciller alemana, Angela Merkel, esta dispuesta a impulsar la candidatura del economista italiano Mario Draghi como sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para neutralizar así que se coloque al frente del Banco Central Europeo (BCE), informa "Der Spiegel".

De acuerdo a informaciones adelantadas hoy por ese medio, Merkel no se resigna a que sea el italiano quien tome el relevo de Jean-Claude Trichet al frente del BCE, pese a contar éste con el apoyo tanto del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Para evitar una nueva confrontación con sus aliados, Merkel se propone lo que sería una salida honrosa, en tanto que sucesor del actual director del FMI, quien dejará el cargo en Washington para concentrarse en su carrera hacia la presidencia francesa, argumenta el semanario.

Merkel se encuentra en una situación compleja respecto a Draghi, ya que no tiene un candidato propio para el puesto del BCE, pero no ve con buenos ojos que el cargo sea asumido por un italiano, como representante de un país de economía altamente endeudada.

Para mayor complejidad, Draghi cuenta, además, con el apoyo explícito del hombre fuerte del gobierno de Merkel y ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Hasta ahora, Berlín ha negado insistentemente tener decidida cuál será su opción para suceder a Trichet y lo único que se ha afirmado es que el sucesor del actual presidente debe contar con el respaldo conjunto de Francia y Alemania.

La futura presidencia del BCE es un asunto polémico en Alemania tras la renuncia del primer candidato de Berlín para el puesto, el expresidente del Bundesbank, Axel Weber.

El gobierno alemán se quedó a principios de este año sin estrategia cuando Weber anunció de forma unilateral su dimisión al frente del Bundesbank y su renuncia a presidir el BCE.

No hay comentarios: