Lo Último

.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

Tren ejecutivo alista detalles para inicio formal del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela

El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez y el Ministro para la Vivienda, Ricardo Molina, ofrecen este viernes una rueda de prensa desde la sede de Pdvsa en La Campiña para informar los últimos detalles de cara al inicio formal del registro nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
 
Señaló que todos los vértices que conforman la iniciativa ya fueron activados. En este sentido, señaló que el registro previsto para este sábado permitirá tener la información exacta de cual es la situación del déficit de viviendas en el país. “De acuerdo a nuestras estimaciones, tenemos una cantidad de entre 1 millón 700 y 2 millones de viviendas como déficit que se ha acumulado en el país, pero esa información no es suficiente. Tenemos que tener con exactitud cual es el comportamiento de nuestra población frente el tema de la vivienda, la situación social, la composición del grupo familiar, para seguir ajustando y afinando todo nuestro plan”, dijo Ramírez.

En relación al vértice de la tierra, especificó que se necesitarán “mas de 34 mil hectáreas de terreno” para cumplir con la meta de 2 millones de hogares hasta 2017. “Es fundamental porque la tierra se ha convertido en un elemento que ha obstruido la expansión de la construcción porque en el capitalismo la tierra adquiere categoría de mercancía”.

Para el financiamiento del plan, Ramírez destacó que “se ha estimado un monto de 30 mil millones de bolívares por el 2011 y por el 2012. De alli, el Gobierno Bolivariano ha dispuesto ya para este año mas de 13 mil 900 millones de bolívares. Es un dinero a la vista para la ejecución de las obras.
Tenemos una cantidad requerida de 4 mil millones de dólares en estos dos años y hemos firmado acuerdos con la banca, tanto pública como privada, para obtener el resto de los recursos vía el Fondo Obligatorio de Ahorro para Vivienda , vía del incremento del porcentaje de la cartera hipotecaria del 10% y 12%”

Puntualizó además que se han hecho acuerdos con paises hermanos a fines de determinar las empresas encargadas de la edificación de las soluciones habitacionales. “Son acuerdos con empresas chinas, rusas, de Bielarrus, Turquia, Brasil…es decir, un conjunto de acuerdos internacionales que le van a dar profundidad y un gran impulso en toda la parte de aporte de tecnología para la construcción de viviendas”. Asimismo, también se incorporarán los representantes nacionales en el sector constructor y el Poder Popular.

“Vamos a ir en paralelo con todo, estamos trabajando para tener esa oferta de viviendas listas para ir atendiendo los resultados que arrojen los resultados que dé el Registro de la Gran M
isión Venezuela”, refirió.

No hay comentarios: