Lo Último

.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

Chile: Postura de Perú legalmente no tiene ni pies ni cabeza

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo hoy que la postura del Perú, respecto a que el acuerdo suscrito recientemente con Ecuador de límites marítimos lo beneficia ante La Haya no “tiene pies ni cabeza”, informa la prensa de ese país.

“Uno puede decir muchas cosas, pero tiene que enfrentarse con los hechos. Uno puede tener distintas opiniones, pero no puede tener distintos hechos. Si son tratados pesqueros, entonces ¿por qué determinan límites? Es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza", expresó.

De esta manera respondió el ministro de Relaciones Exteriores de Chile al consultarle sobre las declaraciones del presidente peruano, Alan García Pérez, quien dijo, según La Tercera, que el acuerdo con Ecuador tiene carácter de “tratado limítrofe”.

Moreno dijo que en realidad "lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica, que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954, lo que hemos tenido aquí es una aceptación".

El canciller afirmó que cuando uno enfrenta un juicio, "tiene que confrontar las opiniones de otros y enfrentar la realidad. Aquí Perú inició un litigio con Chile, y como ese litigio es completamente en contra de lo que firmamos en 1952 y 1954, se le produjo un litigio con Ecuador”.

“Ahora ha tenido que reconocerle a Ecuador, para que no vaya a La Haya, y eso va a significar para ellos que ahora van tener que explicar en el juicio por qué con los mismos argumentos operan de una manera en un lugar y en otro de otra".

Moreno dijo que "cuando Ecuador publicó su carta náutica, Chile la aceptó de inmediato. Perú y Ecuador han negociado intensamente durante 13 meses y el resultado ha sido que Perú ha aceptado todas y cada una de los elementos de la posición de Ecuador, que para decirlo simple, es la misma posición de Chile".

No hay comentarios: