Lo Último

.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

Señala el “fracaso” de Valenzuela por permitir “ataques a la democracia” en países como Cuba y Venezuela

El Departamento de Estado saludó este viernes el desempeño de Arturo Valenzuela como subsecretario adjunto para América Latina, cargo que abandonará el próximo verano para regresar al mundo académico. 

“Ciertamente apreciamos profundamente el trabajo del subsecretario Valenzuela en dos gobiernos”, señaló a periodistas un portavoz del Departamento, Mark Toner.

Valenzuela, quien ocupaba el cargo desde noviembre de 2009 y fue consejero especial para la región latinoamericana del presidente Bill Clinton durante su segundo mandato (1997-2001), decidió volver a la Universidad de Georgetown, donde había tomado un permiso de dos años.

“Obviamente anunció su renuncia para que podamos trabajar en encontrarle un sucesor, pero no creo que nos abandone antes del verano”, dijo Toner.

Por su parte, la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, lanzó duras críticas a la gestión de Valenzuela.

Su mandato ha estado marcado “por el fracaso lamentable de Estados Unidos en hacer frente a ataques a la democracia y las libertades fundamentales” en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, señaló Ros-Lehtinen, legisladora por Florida de origen cubano.

Estados Unidos no debe permitir que “los tiranos agredan a sus propios pueblos, obstaculicen los principios democráticos, alberguen grupos extremistas y se alíen con otros regímenes antiestadounidenses”, agregó.AFP

No hay comentarios: