Lo Último

.

.

lunes, 18 de julio de 2011

Asociación Americana de Juristas condena intervención en Libia

La Asociación internacional pide a la ONU nombrar una comisión independiente para investigar el bombardeo por la OTAN del 19 de junio pasado en Trípoli, donde murieron civiles, en contravención de las Convenciones de Ginebra, e investigar todos los bombardeos indiscriminados.

Quito / La Asociación Americana de Juristas (AAJ) reiteró hoy su firme condena a cualquier intento de intervención militar en Libia por amenazar la paz y seguridad internacional, y subrayó el derecho de ese pueblo a resolver sus propios conflictos.
En una declaración pública firmada por Vanessa Ramos, presidenta, y Hernán Rivadeneira, secretario general, la AAJ condenó las violaciones de los derechos humanos en Libia e instó a investigar las responsabilidades de su comisión.

Advirtió que si se trata de delitos de lesa humanidad, éstos son imprescriptibles, y no pueden ser beneficiados con indulto o amnistía.

Piden la atención de la comunidad internacional sobre la intervención de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) y las órdenes de arresto y captura emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muamar el Gadafi.

La orden de la CPI incluye a su hijo Saif Al Islam y el jefe de los Servicios de Inteligencia, Abdalá Al Senusi, lo cual afirma la AAJ, obstaculiza las posibilidades de una salida negociada al conflicto al declarar sin pruebas al dirigente libio prófugo de la justicia.

Además, agrega, al impedir que concluyeran las negociaciones de los organismos intergubernamentales regionales como la Liga Árabe y la Unión Africana (UA) con el gobierno libio, se dificulta el camino a una solución pacífica negociada, como advirtió la Unión Africana.

La AAJ exhorta a las Naciones Unidas a que, en vez de renunciar a su responsabilidad de velar por las amenazas y quebrantamientos de la paz en la región permitiendo la intervención de la OTAN, hagan las gestiones necesarias para un alto al fuego de forma inmediata.

(PL/VTV)