Lo Último

.

.

lunes, 18 de julio de 2011

Juez ecuatoriano desestima sanción contra diario pedida por el Gobierno

(EFE).- Un juez ecuatoriano desestimó hoy la sanción de 100.000 dólares a un diario pedida por la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, por una supuesta violación de la ley electoral en tres fotografías, aunque instó al rotativo a que se abstenga de hacer publicaciones similares en el futuro.

El dictamen llega en un momento de tensión entre la prensa independiente y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien acusó a medios privados de hacer campaña por el “no” en la consulta popular del 7 de mayo, además de manipular la información a su conveniencia.

“Con el fallo el juez dio por válido el argumento de Diario Hoy de que jamás se violentó el silencio electoral”, afirmó el propio rotativo en su página de internet respecto al caso.

En cambio, Pablo Baca, abogado de Soliz, resaltó que el juez Douglas Quintero Tenorio, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), “ha decretado un empate” al amonestar al diario y anunció que mañana recurrirá la sentencia al pleno de esa corte, la última instancia para decidir litigios electorales.

“Si un medio de comunicación saca una publicación electoral un día antes de las elecciones ese medio está violando la ley”, dijo a Efe Baca.

El 6 de mayo, el Diario Hoy publicó tres montajes fotográficos de Eugenio Espejo, considerado prócer de la independencia de Ecuador, Dolores Cacuango, una líder indígena, y Leonidas Proaño, un fallecido obispo católico de gran prestigio, con la boca cubierta con un esparadrapo.

Acompañaba el mensaje: “El silencio mata la democracia, pero una prensa libre la sostiene”, junto con el logotipo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

Soliz mantiene que esa publicidad inducía a los ecuatorianos a votar “no” en las preguntas de la consulta popular que proponían una mayor regulación de los medios de comunicación mediante la restricción del tipo de negocios que pueden realizar y la creación de un Consejo para controlar los contenidos sexuales, discriminatorios o violentos.

El magistrado afirmó en su dictamen que el diario “no incurrió en infracción”, pero le pidió que en el futuro no haga publicaciones similares la víspera de un comicio, cuando está prohibida la publicidad electoral en Ecuador.