Lo Último

.

.

lunes, 18 de julio de 2011

El Gobierno venezolano insiste en que Chávez buscará la reelección

(Reuters) - El presidente Hugo Chávez buscará ser reelecto en el 2012, dijo el lunes el ministro de Finanzas de Venezuela, en un intento por despejar dudas sobre la salud del mandatario que el fin de semana viajó a Cuba para someterse a quimioterapia.

El líder socialista de 56 años fue recibido el sábado en La Habana por el presidente cubano Raúl Castro y no fijó fecha para su retorno. Chávez iniciará una segunda fase de tratamiento, tras haber sido operado dos veces en la isla caribeña para extraerle un tumor canceroso.

“Creo que no hay dudas de que en las elecciones del 2012 (el presidente) ahí va a estar presente y después por muchísimos años más”, declaró el ministro Jorge Giordani al canal estatal VTV.

El funcionario asumió junto al vicepresidente Elías Jaua algunas funciones de gobierno mientras Chávez está ausente, en la primera cesión de poderes del enérgico militar retirado desde que asumió la presidencia del país petrolero en 1999.

“(Asumo funciones) con modestia. Tenemos que cumplir, es un deber (…) lo haremos para que el presidente se prepare, se mejore y rápidamente recupere su estado, para que siga dirigiendo este país”, agregó Giordani.

Tras admitir que parte de su enfermedad es atribuible a un estilo de vida signado por la extrema supervisión de cada mínimo asunto del Estado y pocos cuidados a la salud, Chávez dijo días atrás que es necesario delegar.

El mandatario también clamó por la unidad de sus seguidores en un encuentro con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pocas horas antes de partir.

“Esa es una de las más grandes ayudas que ustedes pueden darme ahora: unidad (…) este proyecto no se lo va a llevar el viento, ni se lo va a llevar el tiempo”, dijo.

Mientras funcionarios de gobierno y del PSUV aseguran que Chávez volverá al país a tiempo y preparado para liderar la crucial campaña electoral del 2012, analistas dudan que su condición le permita asumirla con el mismo ímpetu de antes, en momentos en que la oposición busca reorganizarse.

La diputada María Corina Machado lanzó oficialmente el domingo su candidatura a las elecciones primarias de febrero de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) de donde saldrá el contendor de Chávez.

Los mercados siguen de cerca lo que sucede en el escenario político venezolano, evaluando la posibilidad de que haya cambios en el liderazgo del país de Gobierno socialista.

“Hay una creciente oportunidad para algunos liderazgos definidos por la oposición, mientras el chavismo continúa debilitándose”, dijo en un reporte Enrique Alvarez, jefe de Mercados Emergentes de la firma IDEAglobal en Nueva York.

AUTORIZACION PARA VIAJAR

La Asamblea Nacional le otorgó por unanimidad al presidente izquierdista una autorización para viajar sin fecha de retorno, en una acalorada sesión extraordinaria el sábado tras la cual el presidente prometió volver “en pocos días”.

Chávez también aseguró que no le hallaron nuevas células cancerosas, luego de una cirugía el mes pasado en que le fue extirpado un tumor “casi del tamaño de una pelota de béisbol”.

Pero hasta ahora el miembro de la OPEP no ha divulgado un parte médico detallado sobre la condición del mandatario.

“Creemos que el debate se está enfocando demasiado en la salud y no lo suficiente en el asunto principal, que es el mal manejo de las políticas públicas”, dijo el lunes el Royal Bank of Scotland (RBS) en una nota a inversionistas.

“Incluso antes de su reciente enfermedad, nuestra visión había sido que la popularidad del presidente Chávez continuaría erosionándose”, agregó.

Chávez, que oficialmente sigue al mando del país y que estuvo en Caracas por menos de dos semanas tras su llegada a inicios de mes, autorizó a su gabinete a usar una firma digital para facilitar tareas administrativas durante su ausencia.

A CARGO

Como parte de sus nuevas funciones, Giordani anticipó que se adoptarán medidas en materia fiscal, pero no dio detalles.

“A nadie le gusta pagar impuestos y al venezolano creo que no le gusta pagar impuestos (…) Eso es facilismo, facilismo dentro del Estado, hay que controlarlo porque el dinero es del pueblo”, agregó.

El ministro pronosticó que el crecimiento del 4,5 por ciento que experimentó la economía en el primer trimestre será sostenido y reiteró que Venezuela superará la meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2 por ciento este año.

“Vamos a esperar los resultados del segundo trimestre, que son positivos (…) No hay dudas de que a Venezuela le impactó el fenómeno financiero mundial, pero ya estamos en una fase de recuperación”, dijo.



Por Marianna Párraga