Lo Último

.

.

lunes, 18 de julio de 2011

Rotondaro:en Venezuela la atención al paciente oncológico es 90% gratuita

AVN .- Un venezolano que en la actualidad sea diagnosticado con cáncer tiene mayor accesibilidad a los medicamentos que requiere para su tratamiento, e independientemente de contar con recursos económicos o no, posee garantía de recibir atención integral para superar su enfermedad o prolongar su tiempo de vida.

Esas garantías, caracterizadas por atención integral, están tangibles en la estructura de atención a enfermedades de alto costo que desde el 2005 asumió el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El IVSS asumió el compromiso de brindar atención al paciente oncológico no sólo desde el suministro gratuito del medicamento, sino que también ofrecerá centros especializados para la aplicación de los mismos, que en la parte privada cobran hasta Bs. 1000 por la aplicación de tratamientos, según refieren los propios pacientes.
En la actualidad, un gran número de venezolanos que padecen la enfermedad tienen más garantías y esperanzas de superarla debido a los métodos de inclusión a la salud pública, sobre todo en casos que anteriormente registraban altos índices de morbilidad, consideró recientemente Carlos Rotondaro, Presidente del IVSS.

Refirió que en Venezuela, el cáncer en sus diversas tipologías afecta a un promedio de 44 mil personas al año, y de ellas al menos 18 mil fallecían por esta causa. Situación que ubica al cáncer como segunda causa de muerte, antecedida sólo por enfermedades cardiovasculares.

Ante esa situación desde el 2009 se inició el programa de atención al paciente oncológico con el suministro gratuito de medicamentos a través de las farmacias de alto costo. Actualmente funcionan 58 distribuidas en todo el país, cuya sede central funciona en la zona industrial de Los Ruíces, en Caracas donde a diario se atienden cerca de 1000 personas.

Al respecto, Rotondaro indicó que sólo durante el 2010, en estos centros públicos de distribución de medicamentos de alto costo, beneficiaron a 242.142 pacientes con cáncer, sector que representa entre el 60% y 70% del total de pacientes que atienden por enfermedades denominadas como catastróficas.

Mencionó que en el caso de otras patologías, se atendieron también 41.966 con leucemia, 8.185 anémicos, 101.377 con artritis en sus diversos tipos, 692 con trastornos de depósitos lisosomales, 3.859 con insuficiencia renal, 6.807 con hepatitis, 28.138 trasplantados y a 204.324 personas con algún tipo de insuficiencia inmunológica que requiere tratamiento.

“Desde el 2005 hasta mayo de 2011, se han beneficiado 644.958 personas, que han logrado mejorar su calidad de vida ante el padecimiento de patologías de alto costo”, reiteró Rotondaro.

Estado invierte al año promedio de Bs. 3 mil millones

En sistemas de gobiernos anteriores, la atención a personas con enfermedades de alto costo significaba para el Estado una carga económica “enorme”, según señaló Rotondaro.

Sin embargo, bajo una óptica humanista, solidaria y social los más de 3 mil millones de bolívares que al año se destinan a la adquisición de medicamentos para su distribución gratuita y trabajar en función de mejorar los centros de salud donde atender a estos pacientes, significan para el Estado revolucionario una inversión necesaria.

“Los sistemas de gobiernos anteriores no permitían atender a estos sectores de la población, debido a que los mecanismos de adquisición de los costosos tratamientos permanecían en el sector privado, quien elevaba costos impidiendo el acceso a los 646.152 pacientes que hoy día son beneficiados por el sistema público de salud”, señaló.

Al respecto, destacó que el porcentaje de incremento en aspectos dinerarios tiene relación con 3.026% sólo para el 2010, lo que permite asegurar que al año se distribuyen alrededor de 22 millones de unidades de medicamentos lo que “representa para el Estado una inversión que hace justicia social, que atiende al necesitado, que ofrece mecanismos para mejorar calidad de vida y que también busca ampliar esos beneficios que mejore la atención integral de los pacientes”, expresó Rotondaro.

Mencionó también que sólo de enero a abril de 2011, la inversión fue de Bs. 844.410.949 para la adquisición de medicamentos, dotación de centros donde se aplican los tratamientos para las enfermedades de depósito lisosomal y distribución de medicamentos en los centros públicos destinados para tal fin.

Tratamientos gratuitos que podrían costar hasta 150 mil bolívares

Un esquema de tratamiento de quimioterapia requiere por lo mínimo seis ciclos que en el sector privado podría costar hasta 150 mil bolívares, explicó la farmacóloga Veronica Crespo, en una consulta realizada en realación a la atención en el sector privado.

Señaló que el promedio de costo del tratamiento depende de la patología del paciente, pero puede oscilar en los 5 mil bolívares por cada tratamiento y un paciente puede requerir mínimo cinco tratamientos.

Por lo tanto, la variación de costos es imprecisa porque depende también del progreso que tenga cada paciente.

En algunos casos, hay pacientes que estarán sometidos de por vida al consumo de medicamentos que contrarresten la reproducción de células cancerígenas. Por ejemplo, una paciente oncológica que habita en Maturín, estado Monagas, requiere consumir diario una tableta de un medicamento que por caja cuesta Bs. 81 aproximadamente.

Es sólo uno de las varias medicinas que debe tomar para tener buena condición de vida, lo que significa para ella un gasto anual promedio de Bs.900, sólo en un medicamento.

Caso contrario ocurre para las personas que retirar sus medicinas en las farmacias de alto costo del IVSS, donde los únicos requisitos son: historia médica y cédula de identidad del paciente.

Para este año está previsto que la atención gratuita al paciente oncológico se extienda en lo que tiene que ver con la aplicación del tratamiento.

Rotondaro señaló que la obra del centro nacional de oncología, que estará ubicado en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito, registra un avance de 90% y para finales de este año entrará en funcionamiento para la aplicación de tratamiento a pacientes con cáncer.

“Con este centro oncológico vamos a acabar con aquella situación (en la) que nosotros entregamos gratis al paciente un medicamento para cáncer que cuesta entre 4 ó 5 mil bolívares y en el centro privado le cobran mil bolívares por aplicárselo”, enfatizó Rotondaro.

Con la puesta en funcionamiento de este centro, la atención al paciente oncológico en Venezuela alcanzará un 100% de gratuidad, estimó el presidente del IVSS.