Lo Último

.

.

lunes, 18 de julio de 2011

En el mes de junio se registraron 456 protestas, según Clacso

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) registró en el mes de junio, al menos 456 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 162 (36%), solicitud de vivienda digna 132 (29%), exigencias educativas 34 (7%), y demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia un total de 128 (28%).

Personas privadas de libertad con altos niveles de conflictividad

Desde el primer trimestre de 2011 se observó el incremento progresivo de las tensiones en el sector penitenciario. En abril y mayo se registraron huelgas de hambre y sangre, además de secuestros de funcionarios penitenciarios por parte de los internos. Las protestas se fundamentaron en la exigencia del plan gubernamental de humanización de las cárceles, celeridad procesal, traslados y condiciones dignas de reclusión En junio se agudizaron las tensiones, con una marcada violencia dentro de los recintos penitenciarios, principalmente en el Internado Judicial El Rodeo I y II, a la fecha sin una cifra oficial de fallecidos. Evidenciando la ausencia de gobernabilidad institucional por parte del Estado venezolano.

La crisis penitenciaria se desarrolló en tres niveles: violencia entre internos por el control de las cárceles; enfrentamientos armados entre internos y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y por último, una frecuencia alta de protestas por parte de los familiares de reclusos. Destacando que la mayoría de las huelgas de hambre registradas en este lapso fueron realizadas por las personas privadas de libertad y sus familiares.

Conflictos en el sector laboral

En este lapso la línea de la conflictividad laboral fue constante, registrando más de 160 protestas. Manteniendo la frecuencia reportada desde principios de año.

Se reitera que la mayoría de los conflictos tienen más de cuatro meses activados. Las industrias básicas congregan los puntos más críticos de las tensiones laborales. Los repertorios de lucha que más utilizaron los trabajadores fueron el cierre de calle, concentraciones y paralización de actividades

En este lapso se subraya la presencia de la violencia sindical en el estado Bolívar, destacando el fallecimiento de un trabajador producto de enfrentamientos entre grupos políticamente opuestos.

Por otra parte, trabajadores universitarios se mantuvieron activados durante todo el mes, exigiendo el cumplimiento de compromisos laborales acordados en el primer trimestre de 2011. Realizando paralizaciones de actividades, marchas y concentraciones frente a sedes ministeriales. Asimismo, el gremio médico realizó numerosas concentraciones y paralizaciones de las consultas médicas, para exigir la discusión de la convención colectiva y el pago de pasivos laborales.

Por sexto mes consecutivo el sector de los trabajadores refleja más del 40% de los conflictos registrados en todo el país.

Conflictos en el sector vivienda

Junio fue el mes con más protestas por vivienda en lo que va de 2011, al menos 132. Desde la tercera semana de mayo se observó un incremento acelerado en las acciones de calle demandando este derecho humano. Consolidándose, junto a los derechos laborales, como los principales derechos sociales demandados por el pueblo venezolano.

Las personas que se encuentran en los refugios cerraron numerosas vías de acceso en centros urbanos. En la región capital obstaculizaron el paso en calles y avenidas para llamar la atención de las autoridades sobre su problemática.

A pesar de los planes y acciones presentadas por las autoridades gubernamentales no se solventa la situación. Incrementando los niveles de tensión en este sector durante la cuarta semana de junio.

Continúa la radicalización de las formas pacíficas de lucha

Continúa la radicalización de la protesta pacífica, en junio se registraron al menos 16 huelgas de hambre, duplicando la cifra reportada en el mes anterior cuando fueron 8.

En los primeros seis meses de 2011 se pesquisan 87 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, 8 en mayo, y 16 en junio.

Las personas privadas de libertad y sus familiares realizaron la mayoría de las huelgas. Esta expresión de radicalización pacífica presentó un descenso en los últimos dos meses, sin embargo, debido a la crisis penitenciaria y a la ausencia de medidas efectivas por parte de las autoridades, los manifestantes retomaron esta modalidad de protesta para exigir sus derechos.

Tendencias de la conflictividad social en el semestre enero-junio 2011

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) registró de enero a junio, al menos 2.523 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 1.045 (41,4%), solicitud de vivienda digna 679 (26,9%), exigencias educativas 261 (10,3%), y demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia un total de 538 (21,32%). Las protestas observadas constituyen un factor medular en para el estudio del comportamiento de la sociedad venezolana en la exigencia de sus derechos, y de las autoridades gubernamentales en el ejercicio de sus funciones.

El seguimiento y análisis del contexto venezolano evidencia que los principales conflictos están relacionados con derechos sociales, principalmente derechos laborales y vivienda.

La investigación de tendencias subraya que el 41% de los conflictos venezolanos se corresponde con exigencias laborales tales como: pago de pasivos laborales, discusión de contrataciones colectivas, estabilidad laboral, aumento de sueldos y salarios, entre otros aspectos.

Las tensiones en el sector vivienda se consolidan como un indicador fundamental para identificar la capacidad del Gobierno Nacional para atender fallas estructurales y coyunturales en esta área. El 26% de los conflictos observados se corresponde con la problemática habitacional.

Se confirma la tendencia

La observación realizada en este período coincide con los datos aportados por las organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas Espacio Público y Provea, que en su Informe Semestral de Protestas Públicas enero-junio 2011 reportan 2.365 protestas, “manteniendo la tendencia al crecimiento en las acciones de calle, indicando la posibilidad de ser el año con el número más alto de protestas durante la gestión del presidente Chávez”. Los estudios concuerdan en que durante este lapso más del 40% de las tensiones sociales están relacionadas con derechos laborales.

NOTA DE PRENSA