Lo Último

.

.

lunes, 18 de julio de 2011

Piedad Córdoba pide a las FARC respetar el derecho internacional humanitario

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba pidió hoy a las guerrillas del ELN y las FARC la "aplicación verificada" del derecho internacional humanitario.

Es necesario "respetar los principios del derecho internacional humanitario y encaminar discusiones hacia el logro de acuerdos para garantizar plenamente su observancia", consideró Córdoba en una carta abierta a los mandos centrales de los dos grupos rebeldes.

El mensaje fue divulgado por el sitio web de Colombianas y Colombianos por las Paz (CCP), colectivo de intelectuales que abrió en 2008 un "intercambio epistolar" con los insurgentes tendente a la búsqueda de una salida negociada al conflicto interno del país.

En la comunicación, Córdoba advirtió que recientes hechos "generan profundos cuestionamientos sobre el presente y el futuro que se nos avecina y nos obligan a realizar un llamado ético sobre infracciones cometidas al derecho humanitario y sobre la necesidad de proteger los derechos fundamentales de la población civil".

Es un llamamiento tácito a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen una campaña de acciones aisladas que en las semanas recientes se han centrado en el departamento del Cauca (suroeste) y que han dejado al menos 6 muertos, entre civiles y uniformados, y más de 60 lugareños heridos.

Córdoba recordó que hace poco la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos presentó de forma pública un informe sobre "graves infracciones al derecho humanitario por parte de las organizaciones guerrilleras".

"Entendemos que el conflicto armado interno continúa su curso, que nuevas dinámicas militares se desarrollan, pero justo por eso, urge la aplicación verificada del derecho humanitario", puntualizó la líder del grupo CCP, quien ha logrado de las FARC la puesta en libertad unilateral de una veintena de rehenes.

Por ello, agregó, "es indispensable" que se establezcan "normas y mecanismos específicos e idóneos de regulación o limitación bélica, para impedir que ocurran nuevos hechos violatorios y se degrade todavía más el conflicto".

Lo anterior implica el rechazo y condena clara a "todas las prácticas inadmisibles, contrarias a los más elementales principios humanitarios", continuó Córdoba, e invitó a las FARC y al ELN a que ratifiquen un pacto regional firmado a finales de 2009 sobre abolición de acciones contra la población civil.

Asimismo, consideró que deben "dar a conocer propuestas y actos que siembren de su parte la esperanza de que sí es posible no sólo humanizar la guerra sino alcanzar una interlocución para avanzar en su superación definitiva".

La portavoz de CCP también destacó que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) coinciden en una postura favorable a la "salida dialogada" al conflicto interno, que lleva casi medio siglo.

En este contexto dijo que su colectivo valora que, "en medio de la continuidad de la guerra interna", los líderes rebeldes "Alfonso Cano" (de las FARC) y Nicolás Rodríguez (del ELN) hayan aceptado dialogar sobre una agenda nacional y potenciar eventuales escenarios de conversación para una salida política al conflicto, además de respetar el derecho humanitario.

En el caso de los escenarios de diálogo, Córdoba subrayó que ambos coincidan en la conveniencia de la participación activa de la sociedad y el acompañamiento internacional, en especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

EFE