Lo Último

.

.

lunes, 18 de julio de 2011

MINUTO A MINUTO

Giordani: “La revolución ha triplicado la inversión social”

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, expresó que asumirá con modestia las responsabilidades que el Presidente de la República le ha delegado.

Asimismo afirmó que todo funcionario público y “los que hemos asumidos esto como una misión humana” debe cumplir con sus actividades mientras el presidente se recupera. “Yo creo que no hay duda de que en las elecciones del 2012 el Presidente va a estar presente y luego por muchísimos años más”.

Giordani, quien junto al vicepresidente Elías Jaua asumió algunas funciones de Gobierno mientras Chávez está ausente, dijo que se tomarán medidas en materia fiscal.

El ministro tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

“A nadie le gusta pagar impuestos y al venezolano creo que no le gusta pagar impuestos (…) Eso es facilísmo, facilísmo dentro del Estado, hay que controlarlo porque el dinero es del pueblo”, agregó.

Recordó que el petróleo invadió la economía venezolana “¿cómo utilizar esos recursos? La mejor manera es en el ser humano. Si hay un mérito en estos 10 años de gobierno es la inversión social: sembrar el petróleo”.

La inversión social en Venezuela se ha triplicado en los últimos 10 años; en los cuarenta años de democracia puntofijista esa cifra se calculó en 100.000 millones de dólares, mientras que en revolución se han distribuido 350.000 millones de dólares.

Jorge Giordani resaltó los resultados de la Cepal sobre el crecimiento económico venezolano que para este año se calculaba en 2%, mientras que el organismo regional habló de 4,5%.

La meta de 2% estaba dispuesta dentro de una tendencia de restablecimiento de la economía, “no hay duda de que a Venezuela le impactó el fenómeno financiero mundial, pero ya estamos en fase de recuperación”.

Expresó que “lo que proponen los modelos (capitalistas) son políticas sociales compensatorias, porque creen que el mercado lo resuelve todo”.

“El Estado debe actuar de manera importante para evitar ganancias exorbitantes. El sector privado tiene un espacio, pero debe tener ganancias de carácter racional”, reiteró.

Giordani se refirió al trabajo que han realizado los diputados en la Asamblea Nacional e indicó que los parlamentarios opositores llegaron a la AN y menospreciaron a la mayoría. Afirmó que deberían entregarle un “Manual de Carreño” a los diputados de la Unidad Democrática. “Hay que respetar a cualquier adversario. Es una oposición mezquina”, puntualizó.


En relación a la candidatura presidencial de la diputada María Corina Machado, el Ministro expresó “que defienda su proyecto y que ojalá que los proyectos que le presenten a Venezuela sean positivos para el desarrollo de este país, pero si niega la historia no tiene futuro”.

Por otra parte, Giordani resaltó el trabajo realizado por la Vinotinto durante el partido contra la selección de Chile, en el cual Venezuela clasificó por primera vez a semifinales de la Copa América, “siempre se puede lograr lo que uno se propone”.

“¡Vaya ejemplo de la Vinotinto que estamos disfrutando!”.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista en el programa “Toda Venezuela” transmitido por VTV.


Con información de Reuters y AVN