Lo Último

.

.

lunes, 18 de julio de 2011

Reuters: La economía de Venezuela habría crecido un 4% en el segundo trimestre del 2011

(Reuters) - La economía de Venezuela habría crecido alrededor de un 4 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2011 impulsada por los altos precios del crudo, dijo el lunes a Reuters una alta fuente del Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la nación petrolera seguiría con la expansión de los tres primeros meses del año, cuando el crecimiento fue de un 4,5 por ciento interanual.

“En el segundo trimestre de este año el PIB creció alrededor de un 4 por ciento, la expansión ha sido sólida”, dijo a Reuters un funcionario de alto rango en referencia a cifras preliminares, pues las definitivas serán divulgadas en agosto.

El presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para ser tratado por cáncer, ha dicho que la economía crecerá en 2011 más de lo inicialmente estimado a fines del 2010, cuando se estableció una meta del 2 por ciento.

La fuente también descartó alguna devaluación para lo que resta del 2011 y el 2012, tanto para el tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar así como el “alternativo” de alrededor de 5,3 bolívares por dólar.

“Para nada está previsto devaluar en lo que queda de este año ni en el 2012″, cuando se celebraráelecciones presidenciales y Chávez ha dicho competirá.

El Gobierno unificó a inicios del 2011 un sistema dual de cambios, en el marco de un férreo control de cambios que rige desde el 2003, lo que supuso una fuerte devaluación que algunos vieron insuficiente para cubrir el abultado gasto público.

Meses antes tomó medidas para abolir el cambio “permuta” que había tolerado por largo tiempo -que duplicó con creces la tasa oficial y que el Gobierno culpó de graves distorsiones económicas- y creó una plataforma controlada por el Banco Central (Sitme) para generar un tipo de cambio “alternativo” derivado de las cotizaciones de bonos.

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que representa una cuarta parte de las transacciones legales, permite comprar con bolívares bonos denominados en dólares para luego revenderlos en el mercado secundario y obtener divisas limitadas.

Desde que arrancó su cotización ha rondado los 5,3 bolívares por dólar y representa una válvula de escape para la enorme demanda de divisas en el país, que algunos analistas calculan en unos 40.000 millones de dólares anuales.

Consultado sobre inminentes emisiones de bonos denominados en dólares pero que se pueden comprar localmente en bolívares, y que los venezolanos usan como vía para hacerse de billetes verdes, la fuente dijo que hay espacio para hacerlo en el año, pero descartó que fuera inminente.