Lo Último

.

.

martes, 16 de agosto de 2011

Congreso estadounidense estudia cierre de la polémica “Escuela de las Américas”

La antigua “Escuela de las Américas” como se conoció a partir de 1946, es una de las unidades de intercambio militar de EEUU con el resto del hemisferio que mayor cantidad de críticas ha traído históricamente, y en especial en América Latina, la cual fue muchas veces víctima de los egresados de esa institución que llegaron a controlar el poder político y establecer en sus respectivos paises dictaduras militares, como sucedió de manera acostumbrada en nuestro continente durante todo el siglo XX. 

En 1946, EEUU puso en marcha una escuela para entrenar a militares latinoamericanos. Hace décadas sectores críticos denuncian que la institución forma a muchos de los violadores de derechos humanos del sur del continente y aprovechando la crisis económica, han lanzado una campaña en el Congreso para pedir su cierre.

En el año 2001 fue cambiado el nombre de esta unidad por Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés), pero sin embargo esto no logró borrar las miles de denuncias tanto dentro como fuera de los EEUU acerca del tipo de formación que se le da a los militares latinoamericanos que egresan de esta unidad, y más con la propia historia latinoamericana como testigo de las acciones que muchos de los militares egresados de alli perpetraron contra la sociedad civil a través de golpes de estado, violaciones a derechos humanos y desapariciones.

Según la organización SOA Watch quienes luchan por el cierre de esta institución, señalan que “la misión del WHINSEC es controlar los ejércitos de América Latina y a través de ellos a la gente y los recursos”, dice el portavoz.

Y añade que “el objetivo de la escuela es entrenar soldados de otras naciones para hacer el trabajo sucio del Pentágono, así que las fuerzas armadas latinoamericanas lucharían en sus guerras por ellos”.

Es altamente conocido que gobiernos como el de Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina han dejado de enviar desde hace bastante tiempo a militares a realizar cursos en la institución estadounidense.

Con información de BBC mundo