Lo Último

.

.

martes, 16 de agosto de 2011

Detenido por planear atentado contra opositores a visita del Papa

AFP) - La policía española detuvo este martes a un extranjero que presuntamente preparaba un ataque a los manifestantes convocados el miércoles en el centro de Madrid contra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), indicó en un comunicado.

Se trata de “una persona que planeaba atentar contra los manifestantes opuestos a la visita de su santidad Benedicto XVI” a través de “gases asfixiantes y otras sustancias químicas“, según un comunicado de la policía.

“Se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas” (Csic, estatal), precisó.

La policía encontró en el domicilio de Madrid del detenido, que efectuaba “reclutamiento a través de Internet“, “una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química”, según el texto.

Según el diario El País, el detenido es un mexicano de 24 años y ultracatólico, y fue arrestado “tras recibir la alerta de ciudadanos que habían encontrado comentarios suyos en foros en Internet donde defendía que no se puede consentir que se produzcan ataques contra el Papa”.

La policía “no tenía pruebas de su capacidad real de actuación, pero ha decidido intervenir y detenerle para evitar cualquier posible incidente”, añadió el diario.

La marcha del miércoles está convocada por más de cien asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas y de izquierdas contra la financiación de las JMJ por parte de las administraciones estatal, regionales y locales.

Bajo el lema “La visita del Papa, no con mis impuestos”, estas asociaciones, que estiman en más de 100 millones el dinero público que irá a las JMJ, calculan que miles de personas marcharán en la víspera de la llegada a Madrid del papa Benedicto XVI, que estará en la capital española hasta el domingo.

Los organizadores de las JMJ esperan en Madrid a más de un millón de personas esta semana.