Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Decreto presidencial autoriza multipartidismo en Siria

El presidente sirio Bashar al Asad promulgó un decreto que autoriza el multipartidismo en el país, dando así satisfacción a una de las principales reivindicaciones del movimiento de protesta iniciado a mediados de marzo, anunció el jueves la agencia oficial Sana.

El gobierno sirio adoptó a finales de julio un proyecto de ley que autoriza el multipartidismo en un país donde la arena política está monopolizada por el partido Baas, en el poder desde 1963, pero el decreto permite que la medida pueda aplicarse inmediatamente, sin esperar un voto del Parlamento.

"El presidente Asad promulgó el jueves un decreto presidencial sobre la ley de los partidos", informó Sana.

El texto establece las condiciones de creación y funcionamiento de agrupaciones políticas que coexistan con el Baas, definido por la Constitución siria como el partido "dirigente del Estado y de la sociedad".

Los nuevos partidos deberán respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos y no estar basados en principios religiosos o en núcleos tribales ni ser ramas de organizaciones extranjeras.

Tampoco deberán tener brazos militares o paramilitares y tendrán que disponer de objetivos definidos y de fuentes de financiación claras.

AFP