Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Motta Domínguez: Mafias carcelarias son principal obstáculo para traslados a tribunales

El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Dominguez, afirmó este jueves que generalmente son las mafias carcelarias controladas por los privados de libertad las que extorsionan a la población penal para obstaculizar los traslados a los tribunales.


Durante el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, Motta negó que los guardias nacionales sean los que impidan o negocien los traslados de los reclusos porque “son las mafias (carcelarias) las que influyen mucho en la vida del preso”.

Explicó que cuando se requiere un traslado, los tribunales envían una lista con nombre y apellido que es recibida por el director del penal, quien a su vez la remite al custodio para que éste acuda a la puerta del recinto y llame al privado de libertad.

“El pran (reo que encabeza la mafia penitenciaria) es el que le dice al preso "tú para poderte ir tienes que pagar". El guardia nacional, quien es el que traslada, no puede decidir eso”, precisó el comandante.

Motta indicó que el pasado martes se realizó una reunión con la nueva ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a la que asistieron los nueve comandantes regionales y de unidades penitenciarias.

“Vienen unos anuncios bastante importantes que van a ser del agrado de la colectividad y positivos” que serán anunciados por Varela, dijo el comandante de la GNB.

Sobre la captura de Yorvis Valentín López, alias "Oriente", uno de los cabecillas de las mafias de El Rodeo II, que se fugó antes de que la GNB retomara el control del penal, Motta indicó que han adelantado las investigaciones para determinar de qué manera el recluso logró evadirse junto con otros privados de libertad y establecer las responsabilidades del caso.

Agregó que con esta captura, se desmontan las múltiples informaciones tergiversadas que se difundieron en los medios privados y que alegaban que la evasión, se generó por una negociación previamente establecida.

Al hacer reflexiones sobre la evolución que ha tenido el componente castrense, luego de cumplir 74 años de su creación, el máximo representante de la GNB afirmó: “Ahora se ha cambiado el pénsum de estudio para formar a la GNB sobre el pensamiento bolivariano”.

Indicó que en este momento la GNB cuenta con tres direcciones y en la de seguridad apoya al Cicpc: “En ADN somos punta de lanza en Latinoamérica”.

Asimismo destacó que hoy más que nunca la GNB está unida y consolidada: “En la antigua GN no había unidad. Existía una doctrina imperialista (…) Ahora la GNB forma parte de un componente”.

Destacó que con la Revolución también se ha reinvidicado la participación de la mujer. Subrayó por ejemplo que en el año 1999 se formó la primera promoción de mujeres guardias nacionales.

Entretanto el G/D Francisco Ortega Castillo destacó que en el día de hoy la GNB trabaja también en seguridad rural, penitenciaria, vial, ambiental y para resguardar los asuntos indígenas.

Por su parte, el G/D Alirio José Ramírez resaltó que ahora los guardias están en los barrios, organizando actividades culturales y deportivas para el pueblo.

En ese sentido manifestó: “El honor más grande que tenemos, es que la GNB ahora está en el corazón del pueblo venezolano. Es un guardia del pueblo y está presente en toda la geografía nacional”.



(AVN/VTV)