Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Aprobación de Piñera cae a 26% y se convierte en el Presidente peor evaluado

De acuerdo al sondeo dado a conocer este jueves por el Centro de Estudios Públicos, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera alcanzó el peor nivel de aprobación registrado por un Presidente en los últimos 20 años, superando a Eduardo Frei, quien, en septiembre-octubre de 1999, en la última evaluación de su gobierno, marcó 28% de aprobación, contra 45% de desaprobación.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública, correspondiente a los resultados de la encuesta realizada entre los meses de junio y julio.

En el sondeo, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera llegó a su nivel más bajo en todo su mandato, alcanzando 26%, lo que significa una baja de 18 puntos en relación a la entrega anterior.

De esta forma, el nivel de respaldo ciudadano al Mandatario se ubica por debajo de lo que fue el peor momento del ex Presidente Eduardo Frei, cuando obtuvo 28% de apoyo y 45% de rechazo, en medio de los efectos de la crisis asiática, durante los últimos meses de su gobierno, en 1999.

Así, Piñera supera a Frei como el Presidente en ejercicio con peor evaluación, desde el retorno a la democracia.

Por su parte, el rechazo a la gestión de Sebastián Piñera se ubica en 53% (un aumento de 19 puntos respecto a la medición anterior).

Las cifras obtenidas por el Presidente Piñera superan, asimismo, los momentos más complejos de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Lagos llegó, a mediados de su período, a 40% de respaldo, frente a 31% de rechazo, mientras que Bachelet obtuvo -en 2008- 39% de respaldo y 44% de rechazo, resultados marcados por la llamada "revolución pingüina" -conflicto de menor duración que el actual- y por la crisis por la implementación del Transantiago.

En tanto, en las anteriores mediciones del CEP, Piñera logró 45% de apoyo y 29% de desaprobación -durante los meses de junio y julio de 2010-, y 44% de respaldo contra 34% de rechazo, en noviembre y diciembre del año pasado.

Los resultados del CEP entregados este jueves confirman la tendencia a la baja que ha experimentado el respaldo al Presidente Piñera en los últimos meses, considerando también la encuesta que realiza Adimark cada mes.

En su última entrega -el pasado martes-, Piñera logró 30% de aprobación contra 62% de rechazo, el peor resultado en este sondeo para el actual Mandatario, fuertemente determinado, entre otros factores, por las movilizaciones estudiantiles y las protestas en algunas de las zonas afectadas por el terremoto. Esto, por las demoras en el proceso de reconstrucción.

(La Tercera de Chile)