Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Rebeldes libios planean nueva ofensiva hacia Trípoli

(AP) — Los combatientes rebeldes en el oeste de Libia se están reagrupando para lanzar una gran ofensiva con la esperanza de capturar el bastión de Moamar Gadafi, la capital Trípoli, antes de que termine el mes sagrado musulmán del Ramadán a finales de agosto, dijo el jueves un comandante de campo.

Los rebeldes apostados en la zona montañosa de Nafusa, en el occidente libio, están recibiendo refuerzos, incluyendo voluntarios que llegan de zonas que continúan bajo el control de Gadafi. El comandante Muktar al-Akhdar informó del plan después de una reunión de estrategia entre comandantes de unidad en el poblado de Zintan, base del comando rebelde regional.

Con el combate prácticamente estancado desde hace meses, los rebeldes libios creen que las montañas de Nafusa son la mejor opción para atacar la capital. Pero obstáculos tales como las minas terrestres diseminadas en el frente de batalla y la escasez de gasolina han impedido el progreso, dijo al-Akhdar.

También existe temor de que combatientes leales a Gadafi puedan infiltrarse en sus filas, dijo.

En algunos momentos se pudieron escuchar gritos en la sala de juntas. El portavoz del ejército rebelde para la zona montañosa, el coronel Jumma Ibrahim, se mostró evasivo cuando se le preguntó sobre el nuevo empuje hacia Trípoli, y dijo que estaba complacido con pequeñas ganancias territoriales.

La guerra civil de Libia comenzó poco después de que surgieron protestas multitudinarias contra el régimen en todo el país a mediados de febrero y ninguna de las partes ha hecho avances significativos durante meses.

Gadafi controla Trípoli, en la costa mediterránea, y las ciudades cercanas, mientras que los rebeldes han tomado el este del país y dos locaciones en el oeste (la cordillera de Nafusa y el puerto de Misrata).