Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

AN inicia consultas de Ley contra el Olvido para castigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante 40 años

La Asamblea Nacional de Venezuela inició hoy las consultas públicas sobre el proyecto de Ley contra el Olvido, la cual busca sancionar crímenes, desapariciones, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos desde 1958 a 1998.

Desde este jueves y hasta el 15 de septiembre próximo, varios diputados recorrerán el país y someterán el documento a debate en círculos sociales, políticos y económicos para recoger elementos que lo enriquezcan.

Dentro del cronograma de actividades, el frente de familiares y amigos de las víctimas prevé realizar encuentros y mesas de trabajo con las instituciones competentes, medios comunitarios y alternativos y ofrecer ruedas de prensa para presentar resultados de las consultas.

Las observaciones al proyecto también pueden ser remitidas vía correo electrónico a la dirección: plderechoshumanos@an.gob.veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

El pasado 21 de junio, el Parlamento aprobó en primera discusión la normativa, que aboga por establecer las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados.

Ese instrumento de 21 artículos también busca la reparación e indemnización directa e indirecta de las víctimas de esos sucesos.

De acuerdo con la diputada del Parlamento Latinoamericano Marelys Pérez, la herramienta es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos de 1958 a 1998.

La legisladora informó recientemente sobre la creación de una Comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Esa instancia estará integrada por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones, y buscará sacar a la luz dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.

En opinión de Pérez, la Comisión "permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política".

Según estimados oficiales, al menos tres mil personas murieron, desaparecieron o fueron torturadas por razones políticas en Venezuela en operaciones comandadas por fuerzas de seguridad de los gobiernos de las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado.

(PL/VTTV)