Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Grecia construye foso defensivo para cerrar la frontera con Turquía

Grecia se ha lanzado a la construcción de un enorme foso defensivo en la frontera con Turquía con el que quiere contribuir a frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que quieren entrar en la Unión Europea.

El diario To Vima publica el jueves un amplio reportaje sobre la construcción de una trinchera anti-carros de 120 kilómetros de largo, 30 metros de ancho y siete de profundidad, que pretende hacer de la región de Evros una zona esencial en la defensa del país.

Según To Vima, ya está terminando el primer tramo de la obra, de 14,5 kilómetros de longitud y se están preparando los trabajos para otros dos sectores de 11 y 13,5 kilómetros respectivamente.

El foso, construido por las Fuerzas Armadas, forma parte del sistema de cierre de la frontera greco-turca a la inmigración ilegal.

En 2010, el 90% de los inmigrantes que entró ilegalmente en el Espacio Schengen lo hizo a través de esta frontera, por lo que el Gobierno de Atenas amenazó con construir un muro antiinmigrantes el pasado enero y se desplegó una misión de patrulla de la agencia europea de fronteras, Frontex.

La construcción del foso ha sido criticada por organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes y por expertos en la materia, que consideran que esta obra es sólo una solución parcial, ya que el tráfico de inmigrantes puede seguir a través del río Evros.

Desde el punto de vista militar, la obra aumenta la capacidad de defender la frontera ante un hipotético ataque turco y permitirá disminuir las fuerzas militares en la zona y reducir gastos.


-EFE-