Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Chile: Piñera saca mil policías para reprimir protestas estudiantiles

(dpa) - El gobierno de Sebastián Piñera prohibió y dispersó una masiva marcha de estudiantes, movilizando mil policías y aplicando un decreto dictado por el dictador Augusto Pinochet.

“La policía está reprimiendo de forma muy agresiva“, reclamó una vocera de los escolares, en medio de los enfrentamientos con los grupos antimotines en el centro de Santiago de Chile.

El gobierno conservador, cuya popularidad está en mínimos históricos, justificó la medida señalando que los estudiantes “no son dueños del país” y alertando a sus padres que sus hijos podían salir “lesionados” si acudían a marchar.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó de “inconstitucional” la medida del gobierno de Piñera, enfrentado hace dos meses a una huelga de escolares y universitarios.

Paralelamente, los máximos dirigentes estudiantiles sostuvieron que la actitud del gobierno complica el diálogo iniciado esta semana, en torno a la demanda de educación pública gratuita de los jóvenes.

“El diálogo se está cerrando”, alertó en nombre de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes. “Hay intransigencia del gobierno“, agregó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.

La decisión de proscribir las marchas del gobierno, enfrentado a comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, fue justificada en la necesidad de mantener el orden.

El decreto firmado por Pinochet en 1983, durante la dictadura militar que duró entre 1973 y 1990, reconoce que las personas tienen derecho a manifestarse, pero que deben pedir permiso a la autoridad

En las calles, plazas y demás lugares de uso público las reuniones se regirán por las disposiciones generales de la policía”, reseña la norma emitida en dictadura.

Los jóvenes, que movilizaron a cientos de miles de personas las últimas semanas, exigen que los estudios escolares y universitarios sean gratuitos en Chile. También demandan calidad.

En Chile, la mayoría de la educación escolar requiere pago de mensualidades, además de toda la educación universitaria, considerada una de las más caras del mundo