Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Ministerio Público imputó a 9 hombres por deforestación en Bolívar

El Ministerio Público imputó a nueve hombres, por ser los presuntos responsables de la deforestación y aprovechamiento ilegal de productos forestales dentro de la reserva natural El Caura, hecho ocurrido el pasado 24 de julio, en el estado Bolívar.

La fiscal 3° del primer circuito de esa jurisdicción, Peggy Rivas, imputó a las nueve personas por la comisión de los delitos tipificados en la Ley Penal del Ambiente, conforme con lo previsto en los artículos 30, 43, 58 y 59.

Tales numerales establecen los delitos de cambio de flujo y sedimentación (artículo 30); degradación de suelos, topografía y paisaje (artículo 43); actividades en áreas especiales o ecosistemas naturales (artículo 58); y caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas nacionales (artículo 59).

Los hombres imputados son: José Gutiérrez, Miguel Correa, Jesús Rojas, Ulises Álvarez, Oscar Rosales, Arides Carrasquel, Neptalí González, Edgar Remolina y Pedro Lemus.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Ciudad Bolívar, con fundamento en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, impuso para los nueve imputados medidas de presentación periódica cada ocho días ante el Comando del Ejército Nacional Bolivariano, con sede en Maripa, municipio Sucre en esa jurisdicción.
De acuerdo con la investigación, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban labores de patrullaje por la zona, cuando observaron un campamento improvisado.

Al detectarse que en dicho lugar se habrían realizado labores de deforestación, los efectivos castrenses se dirigieron al lugar y efectuaron la inspección correspondiente, en la cual ubicaron un aserradero clandestino con 65. 355 metros de árboles de la especie mureillo.

Asimismo, encontraron desechos residuales de madera, plástico y cauchos arrojados a la orilla del Caño Agua Blanca, irregularidad que habría ocasionado la afectación y el desvío de los riachuelos.

Durante la inspección estuvieron presentes los nueve hombres, quienes trabajaban en el improvisado campamento. Por tal motivo, los efectivos castrenses procedieron a aprehenderlos en flagrancia.

NOTA DE PRENSA