Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

La Bolsa de Tokio cayó en más de 4% en los primeros minutos

La Bolsa de Tokio cayó más de 4% en los primeros minutos de la jornada del viernes, imitando la zambullida de las Bolsas europeas y de Wall Street, la víspera, con la angustia provocada por la deuda europea y la salud de la economía mundial en general como telón de fondo.

A las 0H05 GMT, el índice Nikkei 225 de acciones destacadas perdía 392,09 puntos, o sea un 4,06%, a 9.267,09 puntos.

El índice ampliado Topix de todos los títulos del primer tablón abandonaba por su lado un 3,5%, perdiendo una treintena de puntos a 797,29 puntos.

El jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció que su institución iba a realizar nuevas compras en el mercado de la deuda, pero su discurso no calmó a los inversionistas angustiados por la disparada de las tasas obligatarias españolas e italianas.

Las principales plazas europeas cayeron todas más del 3% en el cierre. París perdió un 3,90%, su mayor caída en dos años, al término de su novena jornada de baja consecutiva, una primicia desde 2002. Londres cedió un 3,43% y Francfort 3,40%. En Nueva York, el Dow Jones abandonó 4,31%.

Además, en Tokio, los inversionistas se preocupan de nuevo por el vigor del yen, que parece ser buscado como "valor refugio".

El víspera, el gobierno japonés intervino en el mercado de divisas, vendiendo en forma masiva yenes, en particular frente al dólar, con el objetivo explícito de debilitar a la moneda nipona.

En las últimas semanas, el yen roza su nivel más alto frente al dólar desde 1945 (76,25 yenes por dólar el 17 de marzo), lo que reduce el margen de las empresas japonesas en el extranjero y amenaza la recuperación económica nipona, ya afectada por el terremoto del 11 de marzo.

El dólar subió pasajeramente el jueves por encima de los 80 yenes, un nivel considerado aceptable por las empresas del archipiélago, pero luego volvió a caer por debajo.

A las 00H10 GMT, el dólar se cotizaba a 78,91 yenes, casi sin cambios respecto al nivel registrado el jueves a las 21H00 GMT en Nueva York.
 
AFP