Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Las Farc queman seis camiones cisterna con crudo en el sur de Colombia

(EFE).- Guerrilleros de las Farc obligarona los conductores de seis camiones cisterna cargados con crudo a detenerse y quemaron sus vehículos en una carretera del sur de Colombia, confirmó a Efe el secretario de Gobierno del departamento del Caquetá, Edilberto Ramón Endo.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “interceptaron los vehículos en la carretera entre San Vicente del Caguán y Puerto Rico”, precisó el funcionario.

Los camiones cisterna “pertenecen a dos empresas del Caquetá, una es la Cooperativa Cootransamazonia y la otra Rapientrega, ambas de comerciantes del departamento”, añadió Ramón Endo a Efe por teléfono desde Florencia, la capital de ese territorio.

El crudo era transportado “desde Los Pozos, una explotación de hidrocarburos cerca de San Vicente del Caguán, y era conducido en esos vehículos hacia Río Loro, un centro de acopio en el vecino departamento del Huila”, dijo también el secretario de Gobierno del departamento de Caquetá.

Según Ramón Endo, los autores de la acción pertenecen a la llamada Columna Móvil “Teófilo Forero”, una de las facciones más activas de las Farc, con fuerte presencia en el Caquetá y en el sur de Colombia.

La quema de los vehículos se registró hacia las 08.45 locales (13.45 GMT), y desde ese momento “hay persecución en caliente” contra los rebeldes por parte de unidades militares, señaló también el funcionario.

El miércoles en la misma carretera, la explosión de minas explosivas instaladas también por las Farc dejó un muerto y seis heridos, de los que cinco eran trabajadores de una petrolera.

Cinco de los seis heridos y la persona fallecida eran trabajadores de la empresa Geoenergy que se desplazaban hacia el municipio de Puerto Rico para adelantar labores sísmicas.

En el incendio de los camiones cisterna no se registraron víctimas mortales ni heridos