Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Centro Materno Infantil de Anaco tiene capacidad para atender 6 neonatos en estado crítico

AVN .- El nuevo Centro Materno Infantil de Anaco, estado Anzoátegui, cuenta con una sala de cuidados intensivos con capacidad para atender a 6 neonatos en estado crítico.

Así lo informó la tarde del domingo la ministra de la Salud, Eugenia Sader, durante la inauguración de esta maternidad, anexa al Hospital Jesús Angulo Rivas.

Este nosocomio está ubicado en la población de Anaco, a unos 391 kilómetros de Caracas, en la zona centro del estado Anzoátegui, específicamente en el municipio Anaco.

Sader destacó que el Centro Materno Infantil tiene 48 habitaciones, 2 quirófanos, 2 salas de parto, 2 salas de recuperación, 1 área de preparto y sala de legrado y curetaje.

Asimismo, los pacientes dispondrán de consultorios y sala de terapia intensiva materna, entre otros espacios.
La construcción de la maternidad de Anaco fue posible gracias a una inversión de 10.823.831 bolívares, devengados de manera conjunta por el Ejecutivo Nacional y el Gobierno de Anzoátegui.

De esta cifra, 4.631.831 bolívares fueron destinados para la edificación y adecuación de la planta física, y 6.192.000 en insumos médicos y equipos de última tecnología.

Con la inauguración del Centro Materno Infantil de Anaco, las madres gestantes contarán con atención especializada y gratuita en el municipio, y no tendrán que trasladarse a otras jurisdicciones para dar a luz.

La titular de la cartera de Salud destacó que uno de los equipos con los que cuenta la instalación son las cunas de calor radiante, diseñadas para proporcionar calor a los recién nacidos.

Apuntó que la maternidad forma parte del impulso a la Misión Niño Jesús en la entidad, y del fortalecimiento de la red nacional de salud pública, que atiende gratuitamente a la población venezolana.

Acotó que en el 2011, gracias a la Misión Niño Jesús, los índices de morbilidad y mortalidad en recién nacidos disminuyeron un 30% en relación con 2010, sólo en el estado Anzoátegui.

En el caso de Anzoátegui, el abordaje y supervisión de las madres se ejecuta en los 304 consultorios populares de la Misión Barrio Adentro y 27 centros de diagnóstico integral (CDI) de la entidad.

Anzoátegui también cuenta con una casa de abrigo materno en Barcelona, inaugurada en mayo de 2010, la cual proporciona atención a gestantes de escasos recursos o con embarazos de alto riesgo.