Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El Gobierno de Cuba retira la acreditación a corresponsal de “El País” de España

(EFE).- El gobierno de Cuba ha retirado la credencial de prensa al corresponsal del diario “El País” y la cadena SER, Mauricio Vicent, quien ha trabajado en la isla durante los últimos 20 años, según informa hoy el rotativo español.
El corresponsal fue citado al Centro Internacional de Prensa (CIP), adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le anunció que el Gobierno no renovaba su acreditación, imprescindible para desempeñar la labor periodística en la isla.

La decisión se basa en una norma de la Resolución 182, de 2006, que regula la labor de la prensa extranjera y establece que el permiso de trabajo puede ser cancelado temporal o definitivamente a un corresponsal que, según el CPI, “ha faltado a la ética periodística y/o no se ajusta a la objetividad en sus despachos”.

Funcionarios del CPI argumentaron que el corresponsal del diario español ofrecía desde hace tiempo “una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana y que últimamente había logrado influir en la línea editorial del periódico, por lo que se ha decidido retirarle definitivamente la credencial de prensa.

La dirección de “El País”, por su parte, a través de un portavoz que considera que la cobertura de su corresponsal en La Habana “es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria”.

Por ello, “‘El País’ rechaza enérgicamente las acusaciones (…) y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información”.

El periódico español “reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado”.

Según “El País”, desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación de su corresponsal, por lo que éste no podía asistir a conferencias de prensa y actos oficiales, aunque le permitían seguir publicando sus artículos.

El diario recuerda que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y la embajada española en Cuba, han realizado sin éxito diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana, a la que expresaron su total desacuerdo con la medida

Periodistas españoles piden a Cuba que permita trabajar a colega de “El País”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy la restitución de la credencial de prensa a Mauricio Vicent, corresponsal del diario “El País” y de la “Cadena Ser” en Cuba, que le ha sido retirada por las autoridades cubanas de manera irrevocable.

La FAPE, en una nota difundida hoy, condena la decisión del Gobierno de Cuba de no renovar el permiso de trabajo a Vicent, a quien acusa de ofrecer una “imagen parcial y negativa” de la realidad cubana y de “influir en la línea editorial del periódico”.

Tras defender la profesionalidad de Vicent, que desde hace dos décadas informa desde la isla caribeña, la FAPE exige la inmediata restitución de su acreditación periodística.

“El País” explica en su edición de hoy que desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación oficial a Mauricio Vicent, por lo que no podía asistir a ninguna conferencia de prensa ni actividad institucional, aunque le permitían seguir publicando sus artículos.

En estos momentos, añade el periódico, el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Exteriores cubano ha prohibido expresamente a Vicent publicar más informaciones desde Cuba, y le han informado de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal.

La decisión cubana se basa en una norma de la Resolución 182, de 2006, que regula la labor de la prensa extranjera y establece que el permiso de trabajo puede ser cancelado temporal o definitivamente a un corresponsal que, según el CPI, “ha faltado a la ética periodística y/o no se ajusta a la objetividad en sus despachos”.

“El País” rechaza “enérgicamente las acusaciones del régimen cubano” y considera que la decisión de retirar la acreditación de Vicent es “un atentado contra la libertad de expresión e información”, y reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia