Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Museo de la Historia y las Culturas avanza en Aragua

El ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla, visitó este sábado 3 de septiembre el estado Aragua, con la finalidad de inspeccionar los trabajos de remodelación que se realizarán al Museo Ingenio Bolívar ubicado en San Mateo, además de supervisar el reinicio de la construcción del Museo Nacional de Historia y Culturas.

“Tenemos una agenda que hemos viniendo cumpliendo, estuvimos en San Mateo en el Museo, examinando obras que también están comenzando allí, nos reunimos con Margarito Aristigeta, un referente cultural del estado y una de las figuras más importante del joropo central, pasamos a saludarlo e invitarlo para la clausura del Festival Nacional de Tradicionales Musicales Venezolanas”, informó el Ministro.

Además, señaló que “tenemos la tarea de revisar y chequear el avance de la construcción del Museo Nacional de la historia y Museo Nacional de las Culturas que está aquí en Maracay, porque es una obra muy importante, que se va a convertir en la instalación museística más nueva, novedosa, moderna e importante del país en cuanto a su tamaño, estructura y tema”.

Al finalizar la tarde el Ministro se reunió con representantes del Gabinete Estadal de Cultura en dicha entidad, con el propósito de conversar en detalle sobre su visita a la región, dar sus impresiones y plantear metas a ejecutarse a futuro.

Museo de la Historia y las Culturas avanza:
El rector del despacho de Cultura manifestó sentirse muy contento. “Ya han recomenzado las obras, esperamos que el año próximo estemos inaugurando este Museo, porque es una promesa de la Revolución saldar deudas con nuestra memoria y nuestra cultura, vamos a tener por fin los venezolanos un Museo Nacional de Historia y un Museo Nacional de las Culturas”, dijo.

En ese sentido Luis Galindo, director de la Red de Museos Bolivarianos, acotó que “estamos sumamente emocionados porque esto ha sido una deuda histórica y social que la estamos afrontando desde el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de la Cultura”.
Luis_galindo_cultura
Galindo agregó que este es un Museo que tiene aproximadamente 10 mil metros cuadrados, áreas de exposición, bóvedas tanto para colecciones de los procesos históricos del país como para las etnográficos de la vida cotidiana de los pueblos indígenas, afrodescendientes, entre otros, contiene además un auditorio para más de 250 personas, y una área superior para exhibir la diversidad cultural del país, “es decir, es una gran edificación”, subrayó Galindo.

Asimismo, indicó que “nuestro mayor compromiso es abrir este Museo a finales del próximo año y paralelo a esto nosotros hemos venido trabajando tanto en el estado Aragua como en el resto del país para que todos los educadores, investigadores, líderes comunitarios vinculados a la organización a la investigación de nuestra historia y nuestra cultura conozcan el proyecto, den sus opiniones y participen en la organización del mismo”.

“Hemos venido acompañando a los museos comunitarios, la idea es que este proyecto no funcione de manera aislada sino que se articule con el resto que tutela el Estado venezolano. Para la apertura de este museo se van a inaugurar dos grandes exposiciones, una que muestra una época de 14 mil años antes del presente con la presencia de los primeros pobladores hasta la actualidad y otra sobre la relación entre el trabajo y la fiesta en Venezuela, todas las celebraciones de tradición popular y su vinculación de los procesos productivos esas grandes muestras la venimos trabajando ya desde hace dos años y estamos bastante avanzados”, puntualizó.
Remodelación Casa Ingenio Bolívar:

El ministro Calzadilla explicó que la edificación de la Casa del Ingenio Bolívar, es una de las más antiguas de Venezuela y se conserva bastante original y apegada a lo que fue. “Es como una buena representación de las casas e instalaciones coloniales, son muy pocas casas realmente de la época colonial que quedan en Venezuela”.

“La Casa Ingenio, perteneció a la familia Bolívar, es un museo muy lindo en el que ya estamos haciendo la tarea de mantenimiento. Las intervenciones en cuanto a su infraestructura no se pueden hacer a la ligera, requieren muchos estudios que ya se han hecho y ahora arrancamos la primera fase y esperamos que este diciembre esté lista”, aseguró Calzadilla.

Dicha Casa la componen dos edificaciones, la parte alta donde se encuentra el Museo de Armas y la parte baja donde está el Museo de la Caña de Azúcar, “esperamos tener ambas pronto rehabilitadas, ellas están funcionando, pero hay algunas áreas que vamos a mejorar, porque sus instalaciones habían sufrido la inclemencia del tiempo”, manifestó el Ministro.

Para finalizar invitó al pueblo venezolano, a que se acerquen este domingo 4 de septiembre al Teatro Teresa Carreño para que disfruten de la clausura del Festival Nacional de Tradiciones Musicales Venezolanas, “va a estar el maestro Margarito Aristigeta, otros cantantes y agrupaciones en Homenaje a Gualberto Barreto”.

(MPPC/VTV)