Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Reciben a los empadronadores en salones de fiesta por miedo a la delincuencia

El miedo a la inseguridad no está en las preguntas del censo 2011. Sin embargo, Janeth Maldonado, miembro de la junta de condominio del edificio San Francisco, en Caurimare, conoce la respuesta de sus vecinos ante el auge delictivo en la ciudad.

“Tememos a la delincuencia; ya se nos hace difícil abrir las puertas. Por eso sentimos alivio al escuchar a Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, quien asegura que no es obligatoria la entrada de los empadronadores al hogar. 

Decidimos utilizar el salón de fiesta para llevar a cabo la consulta”, explicó. 

En el salón desaparecen algunos obstáculos. María Sifontes, encargada de censarlos, señaló que los vecinos han mostrado receptividad. 

La experiencia no se replica en otros lugares. En un edificio de El Cafetal no abrieron sus puertas. “Querían contestar a través del intercomunicador, pero eso no podemos hacerlo”, dijo Sifontes. 

Igual ocurrió en Chacao, donde Emilio Graterón instó a participar en el censo. 

En las residencias San Carlos, en Chuao, están evaluando el sitio para recibir a los empadronadores. “La junta de condominio preguntará en un área común”, dijo un vecino, quien prefirió no identificarse por carecer de la autorización de la junta de condominio. 

Luis Gerónimo Reyes y Frank Ortega, representantes del INE y coordinadores del censo 2011, indicaron a Unión Radio que el resultado de la transmisión de datos realizada en 40% de los centros de recolección arrojó 40.000 viviendas censadas en 2 días y un rechazo de sólo 45 hogares, “entendiendo como rechazo que no están o que se negaron”, aclaró. 

Víctimas del hampa. El viernes en la tarde dos empadronadoras fueron despojadas de sus pertenencias y de los dispositivos móviles de captura para censar, en el barrio Andrés Eloy Blanco de Maracaibo, en Zulia. Se conoció que los delincuentes portaban armas de fuego y huyeron en un vehículo. “Afortunadamente las empadronadoras están bien”. 

Además de pasar el informe a Caracas, colocaremos la denuncia en el Cicpc. Reiteramos que la información de los dispositivos está encriptada”, dijo Jenny Castillo, directora regional del INE. Un hecho similar ocurrió en Los Cerritos, municipio José Rafael Revenga El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6° de Aragua y 14° de Zulia, Moreblan Torrealba y Ovidio Abreu para investigar junto al Cicpc los hechos.
Por: Maolis Castro / El Nacional