Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

NACIONALES

Empadronadores consideran que campaña contra el censo ha sido derrotada

Empadronadores del XIV Censo de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas, que realizan su trabajo en el estado Lara, consideran que campaña desatada en contra del registro por parte de sectores mediáticos y políticos del país, ha sido derrotada por el trabajo técnico transparente.

Nelson Agüero, uno de los 974 empadronadores larenses diseminados por las 58 parroquias de los nueve municipios de esta entidad federal, señaló que "en principio pensaba que habría más recelo de la población para atendernos".

No obstante, agregó que "en la medida que ha avanzado el intercambio con las familias éstas se han dado cuenta del trabajo técnico transparente y se han abierto más para atender a la información que se les solicita".
Agüero, de 25 años, está recién graduado del Pedagógico de Barquisimeto, dijo sentirse muy bien trabajando para el empadronamiento. "Uno se siente muy orgulloso como venezolano por poder participar en este censo, que arrojará una información fundamental sobre nuestra población".

Aseveró que "el proceso de capacitación fue bastante complejo y completo. Más que teoría hubo un trabajo práctico, que ha hecho más interesante esta labor".

Mariela García, otra de las empadronadoras, señaló: "Me parece una experiencia única, inolvidable, poder participar en un censo que se realiza cada 10 u 11 años. Uno se siente importante y útil para el país".

Agregó que "se trata de una actividad trascendental para la Patria, que podamos conocer cuántos venezolanos somos exactamente y cuál es la composición de nuestras familias, que nos permita planificarnos mejor".

García, que tiene 26 años, vive en Río Claro, la capital de la parroquia Aquilino Juárez del municipio Iribarren (Barquisimeto). Recordó que cuando se enteró que estaban buscando personas para el censo, "me pareció que podía ser un trabajo interesante".

Agregó que "me siento bastante cómoda trabajando para este registro. Siento que hay mucha mística y profesionalismo en la organización del empadronamiento".

La directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Deisy Álvarez, por otra parte, calificó de exitosas las cuatro jornadas del empadronamiento, que se inició el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año.

Recordó que la última estadística de población en Venezuela se realizó en 2001, previo a este registro se hizo el de 1990 y el de 1981. Este empadronamiento masivo se realiza cada 10 u 11 años, como lo contemplan los parámetros internacionales.
(AVN)