Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Netanyahu: Israel no se disculpa por actuar en defensa propia

(AP) — Israel rechazó disculparse con Turquía por una redada que dejó varios muertos en una flotilla que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza, incidente que dañó una relación otrora considerada pilar para la estabilidad regional.

En sus primeras declaraciones públicas desde que Turquía anunció el viernes la expulsión del embajador de Israel por el suceso, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu manifestó que su país lamenta la pérdida de vidas en la operación marítima efectuada en mayo de 2010.

Netanyahu expresó confianza en una mejora de los vínculos con Turquía, anteriormente el aliado más cercano a Israel dentro del mundo musulmán, el cual es generalizadamente hostil a la existencia del estado hebreo.

Ankara desea que Israel se disculpe por la muerte de varios activistas turcos en una flotilla y que levante el embargo que pesa sobre Gaza, territorio palestino en el que rige el grupo armado Hamas, el cual tiene un largo historial de violencia contra Israel, donde ha causado la muerte de civiles.

“No tenemos que disculparnos por actuar en la defensa de nuestros civiles, nuestros niños y nuestras comunidades”, expresó Netanyahu ante su gabinete y periodistas.

Dijo que Israel explícitamente “ha lamentado” las muertes —alternativa que Turquía considera inaceptable en lugar de una disculpa_, y expresó confianza en que ambos países normalicen sus deterioradas relaciones.
“Israel nunca ha deseado el deterioro de las relaciones con Turquía, e Israel no busca ahora el deterioro de esos vínculos”, dijo Netanyahu.

Turquía anunció el viernes que expulsaría al enviado israelí después de la difusión adelantada de un informe de las Naciones Unidas sobre la matanza. En el documento, aceptado por Israel y rechazado por Turquía, se defiende el embargo contra Gaza y se consigna que activistas violentos a bordo del barco Mavi Marmara que pretendía romper el bloqueo atacaron al grupo de comandos navales que efectuaba la redada.

Sin embargo, en el documentó se acusó a Israel de utilizar una fuerza desproporcionada contra los activistas y calificó de “irrazonable” la muerte de ocho turcos y un turco-estadounidense.

Israel impuso en 2007 un bloqueo contra Gaza con la cooperación de Egipto después de que Hamas se hiciera del poder en el territorio.