Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Nadal sufre, pero elimina a Nalbandian

(dpa/efe) - Sufrió al límite durante una hora, pero una vez que se llevó el primer set, el español Rafael Nadal tomó hoy velocidad de crucero para desembarazarse del argentino David Nalbandian y avanzar a los octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos.

Número dos del mundo, Nadal se impuso 7-6 (7-5), 6-1 y 7-5 a Nalbandian, 76 del ranking mundial, en un atractivo encuentro jugado en el estadio Arthur Ashe, el principal en el complejo de Flushing Meadows.
El español se enfrentará al ganador del choque que disputan hoy el luxemburgués Gilles Muller y el ruso Igor Kunitsyn buscando un lugar en cuartos de final.

Número tres del mundo hace un lustro, campeón del Masters en 2005 y finalista de Wimbledon en 2002, Nalbandian, de 29 años, es uno de los jugadores con más talento del circuito, dueño de un revés que el propio Roger Federer no duda en decir que envidia.

Hoy, durante los 62 minutos que duró el primer set, ese revés a dos manos ofreció un concierto que admiró a los espectadores y complicó en grado sumo a Nadal.

Combinado con drops, globos y una claridad total para marcar los ritmos de cada punto, Nalbandian quebró el servicio de Nadal para 3-2, y poco después tuvo la oportunidad de llevarse el primer set al sacar con ventaja de 5-4.

Y en ese juego el argentino sintió la presión. Un drop fallido, un ataque con revés cruzado respondido con passing de derecha paralelo por parte de Nadal y una doble falta hundieron a Nalbandian en ese juego. El 5-4 y saque se transformó en 5-5, y minutos más tarde llegaba el tie break.

Allí hubo grandes puntos, como drop seguido de globo de volea de Nalbandian para desarmar a Nadal y situarse 5-5. Pero el español dominó con autoridad los últimos dos puntos y se llevó el desempate por 7-5 tras un set de 62 minutos de gran tenis.

Allí prácticamente se acabó el partido, porque Nalbandian es un enorme tenista cuando la pelota le llega cerca, y otro muy diferente cuando lo abren hacia los costados y le cambian las alturas y ángulos, algo que Nadal, con su derecha de exagerado top spin, sabe hacer muy bien.

El español encadenó cinco juegos consecutivos hasta que el argentino reaccionó para acortar distancias a 4-1 bajo el fuerte sol del mediodía de domingo neoyorquino.

Pero una estadística ofrecida por la televisión estadounidense sugería lo duro que se presentaba el partido para el argentino: tras ganar el primer set en partidos de Grand Slam, Nadal se llevó 128 de los 129 partidos que jugó. Hoy sumó 129 sobre 130.

El tercer set vio reaccionar a Nalbandian en el final. Quebró el saque de Nadal cuando éste servía 5-3 y logró igualar en cinco tras estar 5-2 abajo. Tuvo un break point para adelantarse 6-5, pero su toque de volea fue alcanzado por Nadal, que lo pasó limpiamente. Una doble falta de Nalbandian sacando 5-6 le permitió a Nadal cerrar el choque y sumar su tercera victoria en cinco enfrentamientos con él.

Fue una buena experiencia para el argentino, que tuvo un año de intermitencias y estuvo fuera del circuito tres meses debido a una operación. Nalbandian sumó horas de juego, necesarias para él de cara a su gran objetivo: la semifinal de la Copa Davis ante Serbia que se jugará del 16 al 18 de septiembre en Belgrado.