Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Táchira en alerta ante inminente colapso de la carretera Panamericana

Las alarmas se encendieron una vez más en la zona norte del Táchira, luego que intensas lluvias colocaran en “riesgo inminente de colapso” la Troncal 1 (carretera Panamericana), la cual resultara “partida en dos” durante el mes de abril, incomunicando seriamente a la entidad.

La advertencia la hizo la alcaldesa del municipio Panamericano, Mery Carmona, quien dijo que “la población se quedó esperando los trabajos que el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc) prometió en la entidad”.

Recordó en este aspecto que tal organismo “impidió a cuadrillas de la Alcaldía terminar su labor” aduciendo que, “ciertamente, las troncales son competencia exclusiva del Gobierno nacional”.

En tal sentido, Carmona responsabilizó al director estadal del MTC en la entidad, Nelson Tovar, pues “en siete meses no ha respondido las solicitudes formales que se le han hecho”.

Nunca terminaron los trabajos

Denunció igualmente la burgomaestre que aunque una comisión del organismo ministerial visitó en abril Coloncito para realizar inspecciones, “los trabajos nunca fueron culminados, a pesar de contar con partida presupuestaria, de acuerdo con los créditos que se sabe les aprobó el Gobierno a nivel nacional”.

La máxima autoridad de Panamericano exhortó a Tovar a que “se emprendan las labores necesarias para evitar una nueva emergencia en la Troncal 1, cuya vía La Fría – Coloncito, a 300 metros de la alcabala, en el sector La Borda”.

“Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que desde la Alcaldía se requiera, pero es fundamental atender con urgencia esta situación crítica antes de que suframos un nuevo colapso”, dijo.

Afectará el suministro de gasolina

Sostuvo la alcaldesa que, de agravarse la falla, ésta afectaría seriamente el transporte en Táchira, así como el suministro de gasolina; pues “se trata de la vía principal que conecta a Mérida con nuestro estado, y por allí ingresan los alimentos y el combustible”.

Por esta razón, pidió tomar las medidas “a tiempo, para que las gandolas y maquinaria pesada que a diario transitan por la vía, no terminen de desplazar el material granular que se usó para rellenar la alcantarilla”.

 “¿También están esperando a que se caiga para venir a montar puentes de guerra provisionales y lanzar comida por aire cuando necesiten votos?”, cuestionó sin dar mayores referencias.

Dijo la burgoamestre que el paso para vehículos de carga pesada es “a riesgo” y enfatizó que los trabajos emprendidos por “el MTC en la alcantarilla del sector La Borda sólo consistieron en un relleno de granzón que se está desbarrancando”.

Lamentó que “no le hicieron muro de contención ni piso de concreto; por eso se volvió a derrumbar”. Advirtió en tal sentido que “una lluvia moderada hará que el paso quede nuevamente bloqueado”.

Recordó Mery Carmona que Panamericano es un municipio eminentemente ganadero: de hecho, el mayor productor bovino de Táchira y uno de los principales en suministro de leche y derivados como el queso; por lo que el colapso de la vía afecta seriamente la capacidad productiva de la entidad. Pero, además, por él pasa la gasolina que surte a Táchira; algo que, sin duda, afecta a todos los ciudadanos.

Noticias 24