Lo Último

.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

CEP solicita observación de Unasur en las primarias de la MUD

La Comisión Electoral de Primarias (CEP) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la tramitación a través de la cancillería de la República de la solicitud de observación internacional del proceso electoral de las Primarias de la Unidad Nacional por parte de organizaciones internacionales: OEA, Naciones Unidas, Unión Europea, Mercosur y Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

En comunicación dirigida a la doctora María Emma, Secretaria General de UNASUR, la presidenta de la CEP, Teresa Albanes Barnola, explica que en reunión efectuada el pasado 21 de julio, con la señora doctora Tibisay Lucena, Presidenta del CNE, la CEP solicitó, formalmente y por escrito, la observación internacional del proceso electoral de primarias por parte de varias organizaciones internacionales; entre ellas la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, a fin de que se procediera a la notificación formal a este organismo.

“Por cuanto no hemos recibido hasta la fecha de hoy respuesta del Consejo Nacional Electoral a la comunicación a la cual hemos hecho referencia, en esta oportunidad, la Comisión Electoral de Primarias desea formalmente solicitar a Ud. como lo hacemos mediante esta comunicación, la observación internacional del proceso electoral de las Primarias de la Unidad Nacional por parte de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR”, agrega Albanes en la carta.

En este orden, también señala que espera una nueva oportunidad “para tratar acerca de la preocupación que ha generado saber que en fecha reciente los cancilleres de la UNASUR habrían aprobado la creación de un Consejo Electoral para lo cual un grupo de trabajo estaría estudiando la naturaleza, estructura y funcionamiento del mismo”.

Y añade: “Si bien no disponemos de información adecuada y suficiente acerca del grado de desarrollo de esta iniciativa, preocupa a muchos ciudadanos que en el referido Consejo la sociedad civil y agrupaciones políticas organizadas pudieran no tener acceso ni a sus deliberaciones ni a sus decisiones. Finaliza la comunicación expresando su interés en “conocer a su más pronta conveniencia, la posibilidad de contar con la observación de la UNASUR en el proceso las Elecciones Primarias de la Unidad Nacional que culminará el 12 de febrero del 2012”.