Lo Último

.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

“En las nuevas encuestas Capriles empieza a cederle espacio a su homólogo zuliano”

En una entrevista realizada por el equipo reporteril del diario Laverdad.com al presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, se destacaron aspectos concernientes a las venideras elecciones presidenciales, sobre lo cual afirmó que “nunca antes la oposición había estado en mejor momento” y que el chavismo “perdera el juego”.
Lea a continuación la entrevista:
Desde su oficina en Zulia, el único vocero autorizado para hablar de la precandidatura presidencial del gobernador Pablo Pérez, le afirmó a La Verdad que en los próximos días “varias organizaciones políticas” sumarán su respaldo a UNT para las primarias del 12 de febrero. Esperan que entre ellas esté Acción Democrática. Certificó que en las nuevas encuestas que la tolda maneja, Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, empieza a cederle espacio a su homólogo zuliano.
Barboza tacha a quienes insisten en anteponer “el interés personal y la ambición” por encima del beneficio nacional. De allí que se defienda de los que acusan a UNT de imponer decisiones: “Nosotros no imponemos. Intentamos convencer”.
Pero reconoce que la elección de octubre de 2012 no la tienen fácil. “No vamos a un proceso electoral normal”, advierte al tiempo que señala que se avecina una lucha que hará que “se restablezca la democracia o se pierda”.
-¿Cómo van las negociaciones en la MUD para la candidatura de Pablo Pérez?
La verdad es que van muy bien. Esperamos que en octubre a Pablo se le sumen varias organizaciones políticas, con las cuales venimos conversando de manera permanente, pero no podemos hablar en nombre de ellas. A parte de eso, las mediciones que se conocerán en los próximos días van a dar una idea del crecimiento muy rápido de su candidatura, que para nosotros será el ganador en las primarias del 12 de febrero.
-¿Y qué pasó entonces con las encuestas que daban como ganador a Henrique Capriles Radosnki con tanta diferencia?
Hasta ese momento no había salido nuestra candidatura y aunque habían otros aspirantes compitiendo, candidaturas con esa fuerza solo estaba la de Capriles. Él es un buen candidato, es un gobernador que ha hecho una buena gestión y estando solo en esa medición era lógico que apareciera encabezando esas mediciones.
-¿Sigue siendo desconocido Pablo Pérez en el interior y en Caracas?
El trabajo que está haciendo Pablo hoy es conocido por todos. El jueves estuvo en Aragua, ayer (viernes) en Carabobo, hoy (ayer) en Bolívar. Eso ha hecho que se conozca muy rápidamente. En estos momentos, cuando se haga una encuesta las cosas van a ser muy distintas a lo que era mes y medio o dos meses. Creemos que Pablo está apunto de convertirse en el primero de las encuestas.
-¿Por qué cree que AD, que era uno de los partidos que se esperaba saliera de primero a apoyar a UNT, aun no lo hace?
Cada partido tiene su mecanismo de opinión y de consulta. A nosotros nos criticaron que nos tardamos en tomar la decisión, no podemos ahora criticar a AD. Pero tenemos la confianza y la información de parte de ellos que en octubre van a tomar una decisión, que nosotros esperamos que sea favorable a Pablo porque así lo estamos percibiendo en los contactos que tenemos con ellos.
-¿Qué tan determinante es que los partidos más grandes de la MUD se sumen a la candidatura de UNT?
Es muy importante, pero no te olvides que aquí va a votar todo el mundo, así que tiene derecho a participar todos los inscritos en el Registro Electoral y será el pueblo venezolano el que tome la decisión. La posición de los partidos, sobre todo los de mayor organización, por supuesto que tienen una influencia importante en una elección primaria donde la organización disciplinada tiene un peso fundamental, pero no es decisivo.
-¿Sigue UNT confiando en su maquinarias Hay quienes dicen que la utilizará para aplastar a los partidos más pequeños?
Nunca hemos hecho eso. UNT ha dado demostraciones, especialmente en el Zulia, que no utilizamos la mayoría para aplastar sino para unir. Aquí en las elecciones parlamentarias, a pesar que UNT aportó 80 por ciento de los votos de la oposición, se ven diputados electos de AD, de Copei, de Primero Justicia, independientes, de Podemos. Hemos
demostrado que la unidad que promovemos la practicamos
.
-¿No aplastan pero sí imponen?
No, tampoco imponemos, y en el caso de las primarias mucho menos. Cómo se puede imponer una candidatura si quién la va a elegir es el pueblo. Nosotros simplemente promovemos nuestra candidatura, la defendemos y trabajamos por ella.
-¿Qué pasó con Manuel Rosales?
Manuel Rosales asumió una aptitud de mucha responsabilidad, frente a la necesidad de salir con una candidatura unitaria, a pesar que siempre dijimos que él era una opción fundamental, él consideró que los riesgos que corría con venirse al país, en vez de venir a ayudar a resolver los problemas de unidad lo que iba a traer era un problema
adicional. Eso hizo que ese plan que tenía de venirse al país lo pusiera a un lado y decidiéramos apoyar a Pablo Pérez.
Para nosotros fue una decisión muy importante porque se tenía la responsabilidad de la Gobernación del Zulia, pero al llegar a la conclusión de que preservar una Gobernación para contribuir de alguna manera, por omisión, a que se mantenga en vigencia en Venezuela un régimen con vocación centralista tan fuerte, sería una condición contraria a lo que es el interés nacional. Para nosotros la única oportunidad que tiene el Zulia, es tener en la Presidencia a un zuliano que conozca sus problemas.
-¿Entonces se canceló el regreso de Rosales?
Por ahora se difirió, porque el regreso de Manuel estaba ligada a la posibilidad de ser nuestro candidato presidencial. Pero en vista de lo que él consideró decidimos diferirlo sin renunciar a que él vuelva lo más pronto posible.
-¿Y si gana Pablo Pérez las primarias, sí regresará Rosales por la Gobernación?
En ningún momento se habló de eso. Manuel no aspira a ser otra vez Gobernador del Zulia. Es totalmente falso que la designación de Pablo haya estada condicionada a eso.

-¿Condicionada entonces a que sea su esposa, Eveling Trejo, la candidata?
Tampoco estuvo condicionado a eso, pero no se descarta, porque de pronto puede ser una alternativa, pero en ningún caso se habló ni de su esposa ni de él, sin descartar que Eveling que brilla por luz propia sea una posibilidad, que tendremos que verla en su momento.
-¿Han analizado el resto de las precandidaturas?. Se dice que si la habilitación de Leopoldo López no se concreta, podría declinar a favor de Pablo Pérez.
Tenemos muy buenas relaciones con todos. Por supuesto que las hemos analizado todas. No podría yo especular cuál de ellos podría apoyar a Pablo, pero no descartamos que eso ocurra. Esperamos que una vez que se conozcan las tendencias reales algunos de ellos consideraren no contarse y llegaran a contribuir con alguna de las alternativas, que no es raro que sea la de Pablo.
-Hasta ahora las primarias van juntas ¿cómo van las reuniones entre partidos para las alcaldías del Zulia, que en estos momentos 14 están en manos del oficialismo?
Vamos bien. Para las parlamentarias solo hicimos primarias en un circuito, porque en todo momento agotamos la vía del acuerdo, que es el más importante, pero si no hay consenso iremos a primarias. En ese sentido, en Zulia no hemos llegado a ninguna decisión que estipule que se harán primarias, estamos trabajando sobre el acuerdo, y ese diálogo va bien.
-En 2008 los acusaron que fue UNT el que impuso los candidatos y que por eso se perdieron las alcaldías.
-En ese momento no teníamos la experiencia que tenemos ahora, que la unidad es indispensable para ganar, y algunos candidatos a pesar de los esfuerzos, se empeñaron en mantenerse y fuimos divididos, pero aprendimos la lección, por eso fuimos unidos a las parlamentarias y ganamos.
-¿Se basarán en ese resultado del 26-S para designar a los candidatos?
-Por supuesto. No vamos a imponer candidatos porque nunca lo hemos hecho, pero no podemos obligar a alguien a que no se lance.
Por Nailibeth Parra Carvajal
Vía diario Laverdad.com