Lo Último

.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Un ataque cardiaco puede repetirse si se abandona el tratamiento

Un ataque cardiaco puede repetirse si se abandona el tratamientoAlrededor de un 30% de los pacientes que sufrieron un ataque cardiaco y no siguen un tratamiento pueden volver a presentar una obstrucción coronaria, advirtió el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Martín Salazar Cáceres.

La cifra se reduce a 5% cuando la persona que sufrió un episodio de este tipo recibe tratamiento. El especialista advierte también que la hipertensión, el colesterol, la obesidad y el estrés son factores de riesgo que pueden repetir un ataque cardiaco.

“A partir de los 70 años se presentan la mayoría de las enfermedades cardiovasculares debido al incremento de la presión arterial y el proceso de arteriosclerosis avanzado (endurecimiento de las arterias que impide el flujo de la sangre)”, explicó el cardiólogo.

Salazar Cáceres recomendó que el paciente que haya padecido un primer infarto debería tener un vida saludable, incluso participar de un programa de relajación para aprender a manejar el estrés debido a que la salud mental está asociada al buen funcionamiento del cuerpo.

El cardiólogo aconsejó practicar ejercicios como aeróbicos, caminatas y natación. En cuanto a la dieta, los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco deben eliminar las grasas saturadas (grasas de animales) y grasas trans (grasas vegetales procesadas, como la margarina).

RPP