Lo Último

.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Lourdes Flores advierte similitudes entre Humala y Fujimori

Lourdes Flores advierte similitudes entre Humala y FujimoriLa lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, advirtió que el presidente Ollanta Humala podría ser el ‘nuevo Alberto Fujimori’ por su círculo cerrado de asesores y su manera reservada de trabajar.

“Humala es un hombre seguramente acostumbrado al círculo cerrado, al secreto de muchas de las cosas, a la reserva en las decisiones. Sus ministros debieran aconsejarle que son ellos en quienes tiene que confiar, y que resulta peligroso tener ministros debilitados por voces que empiezan a tener más poder que ellos”, manifestó.

Expresó su preocupación porque “renazcan asesores en la sombra, círculos cerrados y poderes paralelos porque eso termina debilitando a las instituciones” como sucedió durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) con la presencia de Vladimiro Montesinos Torres.

“Es irónico que las primeras señales no acerquen a Humala a Hugo Chávez sino más bien al modelo Fujimori, y me temo que esta combinación de mercado y autoritarismo, que en el Perú mucho se aplaude, es algo que puede rondar en algún momento sobre el presidente Humala”, alertó.

"La tentación por el retener el poder, podría forzar reelección ilegales, convirtiendo a Humala Tasso en un nuevo Fujimori", sostuvo en entrevista al diario Perú21.

“Es posible (que Ollanta Humala se convierta en un nuevo Fujimori), porque, si se ve la historia, todos los presidentes elegidos democráticamente han soñado con un tercer período. Lo soñó Fujimori, y forzó la reelección; el presidente Belaunde, a quien su cabalidad democrática, la ley y la edad no le permitieron hacerlo; es el sueño de Alan García, superar los once años de Leguía; es una especie de tentación que todos quieren seguir”, anotó.

En ese sentido, pidió informar sobre las funciones de Luis Favre, quien según la prensa es un asesor brasileño que manejó la campaña presidencial de Humala Tasso.

“El país necesita conocer al señor (Luis) Favre, no lo necesitamos cama adentro en Palacio, como dicen que está. Sus verdaderos consejeros tienen que ser sus ministros; los debilita si les pone poderes paralelos o si todos se enteran de que la verdadera decisión no está en el portafolio que conduce el ministro sino al costado de Palacio o en una oficina secreta”, señaló.

Nadine Heredia

“Es evidente que a ella le gusta la política como el ajo, y eso no está mal, me parece muy bien, pero ahora que les ha costado tanto llegar al poder, si quiere ser buena compañera de su esposo, tiene que tener la prudencia de no entrometerse en aquello que no le corresponde”.

De esta manera se expresó Lourdes Flores sobre el papel que juega la esposa del presidente Humala en el gobierno y una presunta intención de postular a las elecciones generales del 2016.

Dijo que la ve como una mujer joven, inteligente, carismática y “es evidente que a ella le gusta la política como el ajo”
“Tiene todo el derecho (de postular), pero si el Perú quiere institucionalizarse, tiene que tender a los liderazgos temporales, y la tentación que tiene todo gobernante de imaginar que puede producir un cambio, pero que sin él este no es posible, es fatal”, apuntó.

RPP