Lo Último

.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Presidente Santos: El respeto nos ha permitido tener relaciones cordiales y productivas con Venezuela


(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que uno de sus objetivos de política exterior es mantener “buenas relaciones” con todos los países y que busca que sus compatriotas no sean vistos “como parias” por el mundo, según una entrevista publicada hoy.

“Queremos tener buenas relaciones con todos los países, incluyendo, por supuesto, con los que tienen posiciones diferentes a las nuestras. A Colombia le conviene esa apertura y ese pragmatismo internacional”, señaló Santos al diario El Tiempo.

Añadió que una de sus metas es que: “a los colombianos nos dejen de ver como unos parias”.

Así como que “a Colombia la respeten”, ante lo que afirmó: “por fortuna lo estamos logrando”.

Al aludir a las relaciones con sus vecinos próximos, que heredó deterioradas, dijo que Venezuela está “cooperando cada vez más”.

En el caso de Venezuela, añadió: “hemos aplicado ese respeto mutuo, porque somos muy diferentes, pero el respeto nos permite tener unas relaciones cordiales, convenientes y productivas”.

Explicó en el mismo reportaje que busca, además, que su país “tenga peso específico y voz con credibilidad en la discusión de los grandes temas, que tenga relaciones buenas con la mayor cantidad de países posible, y que Colombia sea vista como una democracia sólida, fuerte”.

Reiteró que uno de los propósitos de esa política exterior es que sus compatriotas “puedan pasear por el mundo entero sintiéndose cada vez más orgullosos de ser colombianos”.

Explicó que busca, además, que el nombre internacional de Colombia no se identifique con la cocaína y se traten “temas diferentes a la violencia que genera el tráfico de drogas y a la lucha contra las mafias”.

“Lo que estamos precisamente haciendo es cambiando eso, sin descuidar por supuesto la lucha contra el narcoterrorismo. Ahora con los países estamos hablando de transferencia tecnológica, del medio ambiente, de educación, de inversiones de todo tipo”, indicó.

Con Ecuador destacó que las relaciones están “totalmente normalizadas y cada vez es más productivas” y con Brasil anunció que se van “a fortalecer cada día más”, pues para Colombia ese país es un “formidable socio”.

Indicó también que las relaciones con Nicaragua son “respetuosas”, con Cuba, “respetuosas y cordiales” y destacó que con Argentina: “las hemos mejorado muchísimo” pues se trata de “un país muy importante para nosotros”. EFE