Lo Último

.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Universitario debe asumir responsabilidad por muerte de Walter Oyarce

El club Universitario de Deporte debe asumir su responsabilidad penal y civil por la muerte de Walter Arturo Oyarce Domínguez (23), quien fue sido arrojado desde un palco privado dentro del estadio Monumental.

Así lo afirmó a RPP Noticias el abogado penalista Roberto Miranda, quien manifestó que la institución deportiva habría incurrido en el delito de exposición de personas al peligro.

Esto por no haber tomado las medidas de seguridad pertinentes sabiendo de la violencia que siempre se suscita en el ‘clásico del fútbol peruano’, indicó.

“El dueño del recinto se convierte en responsable civil y penal por exposición de personas que se encuentran en su recinto, al peligro, lo cual determina sanciones de carácter penal”, sostuvo el letrado.

Asimismo recomendó suspender el Torneo Descentralizado como una manera de tomar conciencia y llamar la atención de las autoridades deportivas para que tomen las garantías del caso.

“Lo primero es tomar conciencia y llamar la atención en las autoridades deportivas, así como determinar un duelo y una suspensión del campeonato a efectos que los estadios tengan la garantías del caso”, expresó.

Miranda advirtió que la ley contra la violencia en espectáculos deportivos no es efectiva, por lo que este tipo de actos delictivos son repetitivos y con resultados mortales.

Homicidio calificado

Refirió que el haber lanzado o empujado con “crueldad, alevosía y ventaja” a Walter Oyarce, hincha de Alianza Lima, desde un palco constituye el delito de homicidio calificado.
Dijo que no solo sería denunciado por este delito el autor del crimen, sino también los instigadores y cómplices.

Recordó un caso similar en Argentina, cuando hinchas del River Plate ocasionaron la muerte de un joven, y fueron condenados a cadena perpetua.