Lo Último

.

.

domingo, 25 de septiembre de 2011

EEUU llama al fin inmediato de la violencia en Yemen

Estados Unidos instó el sábado a Yemen a la "inmediata" transición hacia la democracia al llamar a todos los involucrados a poner fin a la violencia tras una semana que dejó cerca de 200 muertos. 
 "Instamos a todas las partes a que cesen la violencia y ejercer la máxima moderación", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, expresando "profunda preocupación" por la violencia allí.

"El gobierno de Yemen debe inmediatamente conducir las aspiraciones democráticas de su pueblo", agregó.

Los enfrentamientos más temprano en la capital yemení dejaron decenas de muertos, un día después de que el presidente Alí Abdulá Saleh regresará tras meses de tratamiento médico en Riad.

Más de 40 personas murieron y cientos resultaron heridas, según una activista de un comité organizador de las protestas contra el régimen, mientras la cifra de muertos crecía a 173 en lo que va de la semana.

La agencia estatal de noticias Saba indicó que también murieron 24 soldados de Saleh.

Nuland sostuvo que Estados Unidos apoya el llamado del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) a crear un comité que investigue las circunstancias que rodearon las muertes de civiles.

Los cancilleres del Golfo árabe instaron también a Saleh a firmar un plan de transición del GCC que ha estado en el tapete durante meses.

AFP