Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Pakistán se niega a entregar a La Haya a un ex jefe de sus servicios secretos

Pakistán ha aducido motivos médicos para negarse a entregar a un ex jefe de los servicios secretos (ISI), Javed Nasir, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informa hoy el diario local 'Express Tribune'.

Para evitar la extradición, Islamabad arguyó que el general tuvo un accidente y "perdió la memoria", según fuentes oficiales anónimas citadas por el rotativo.
El TPIY buscaba su entrega por su supuesto apoyo armado, pese al embargo de la ONU, a los bosnio-musulmanes durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Nasir dirigió el ISI, una de las instituciones más poderosas de Pakistán, entre 1992 y 1993, en un momento clave para la formación del Gobierno rotatorio "muyahidín" en Afganistán.

El general era conocido por sus credenciales islamistas y por la prominente barba que lucía, algo infrecuente entre altos mandos del Ejército y del ISI.

El hijo del ex jefe del espionaje paquistaní, Omer Javed, alegó que durante la guerra de Bosnia su padre ya había sido "apartado del Ejército".

Sin embargo, según 'Express Tribune', el propio general reveló en una petición de 2002 a una corte paquistaní que proporcionó misiles antitanque a los bosnio-musulmanes pese a la prohibición de la ONU de distribuir armas.

En el escrito, Nasir, próximo a los sectores más conservadores del país, también dijo haber sido víctima de EEUU, la India y los grupos de presión "seculares" tanto fuera como dentro de Pakistán, que intentaron supuestamente forzar su salida del ISI.

Fuentes de los servicios secretos paquistaníes no respondieron a las llamadas ni a los mensajes de Efe para confirmar la negativa de Pakistán a entregar al ex jefe de los servicios secretos del país.

El general fue un destacado miembro del grupo religioso Tablighi Jamat, con gran predicamento en Pakistán y que pertenece a la escuela rigorista 'deobandi'.

EFE