Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Ministra Hernández: “El Presidente ha resurgido como el Ave Fénix en lo político y en su salud”

“El presidente Chávez tiene una capacidad increíble para recuperarse y no sólo en lo político”, aseguró este martes la ministra del Poder Popular para la Juventud, Mary Pili Hernández.

“Cuando todo el mundo lo consideraba derrotado políticamente, el 4 de febrero o el 11 de abril, el Presidente, como el ave Fénix, ha resurgido de sus cenizas y ha tenido una capacidad de transformación impresionante y ahora esto lo vemos en el campo de su salud”, dijo la Ministra durante su intervención en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV.

Sobre su trabajo con los jóvenes, Hernández comentó que era una labor “muy hermosa” y que “ha habido mucha receptividad por parte de los muchachos. Hemos hecho varias consultas con ellos a través de un proyecto llamado ‘Construyendo la Patria Joven’, de donde hemos sacado miles de ideas”.

“Nosotros no hemos querido construir el Ministerio desde una oficina, sino desde la calle, por eso hemos hecho el esfuerzo de visitar tantas partes del país”, explicó.

En este sentido, señaló que se ha establecido una metodología que “permite la participación de todos los jóvenes a través de mesas de trabajo y la información que se recoje se analiza para hacer las políticas”.

Según datos del Ministerio, durante el desarrollo del proyecto han participado más de 22 mil jóvenes entre 15 y 30 años, en los 16 estados del país, trabajando en 1.724 mesas de trabajo.

“Han participado 2.331 organizaciones distintas en los primeros 16 estados. Resalto esta cifra porque existen sectores de la oposición que dicen que estos encuentros sólo se están haciendo con jóvenes del Psuv”, enfatizó Hernández.

También indicó que durante la visita al primer grupo de estados han sido recibidas 277 propuestas y la mayoría de las opiniones van dirigidas hacia el área formativa.

Resaltó que “la juventud que ha crecido en revolución, incluidos los de oposición, tienen un nivel de consciencia de sus derechos políticos mayor al de otras épocas (…) porque esta sociedad estaba adormecida, pero ahora esta generación es activa”.

Por otra parte, la Ministra comentó sobre alguna críticas que ha recibido al asumir el cargo. “Me han dicho que por qué asumí el puesto si no soy joven, pero es que yo no pedí ser Ministra. A mí me llamó el Presidente y yo como soldado al fin que uno es, pues adelante con eso“.

Puntualizó que “hay que entender que un Ministro no es el Ministerio, esa es una concepción de la cuarta República. El Ministerio es todo eso que nosotros recogemos, yo soy sólo un puente“.


Jóvenes excluidos

Al hacer referencia sobre la exclusión de la población juvenil, la ministra Hernández manifestó que “son ellos los llamados a realizar un trabajo de formación que sea dirigido desde los jóvenes hacia los jóvenes”.

Entre tanto, la Ministra destacó la seriedad de la población juvenil en el desarrollo de estas propuestas, y resaltó que “lo más importante es que esos muchachos están activándose, que están participando, que están haciendo realidad lo que dice nuestra constitución, esa democracia participativa y protagónica”.

Hernández recordó que todavía faltan cuatro estados por visitar y que una vez culminados los encuentros con la juventud, se presentarán todas las propuestas ya consolidadas a través de lo que será el Plan de Acción definitivo del Ministerio de la Juventud al presidente de la República, Hugo Chávez.

Con información de AVN