Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Peruana condenada a 35 años por estafa de US$205 millones en EEUU

La peruana Marianella Valera, que adoptó la nacionalidad estadounidense, fue sentenciada hoy a 35 años de prisión por orquestar, junto a su socio Lawrence Durán, un fraude de 205 millones de dólares al sistema de salud pública de Estados Unidos (Medicare), informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Valera, de 40 años, era propietaria de la clínica de salud mental American Thearpeutic Corp, (ATC), que operaba una cadena de clínicas en el condado de Miami-Dade (sur de Florida), y Durán era copropietario de dicha compañía y presidente de Medlink, filial de la primera.

Durán ya fue condenado la semana pasada a 50 años de cárcel, lo que supone la mayor pena de prisión jamás impuesta por un fraude sanitario en Estados Unidos.

Los dos ya habían reconocido con anterioridad a las autoridades que urdieron una red para estafar 205 millones de dólares mediante la presentación de falsas facturas a Medicare y que habían cometido delitos de fraude, lavado de dinero, pago y aceptación de sobornos y conspiración para blanqueo de capitales.

El juez James Lawrence King impuso hoy a Valera, además de la pena de 35 años de prisión, una orden para que, junto con los demás acusados, devuelva 87 millones de dólares en concepto de restitución.

Las dos compañías cerraron en otoño pasado lo que se considera uno de los mayores fraudes al servicio de salud mental de Estados Unidos y que se perpetró desde inicios de 2002 hasta octubre de 2010, cuando ambos fueron arrestados.

Según la Fiscalía, ambos presentaban reclamaciones falsas a Medicare a través de ATC, con sede en Miami y que operaba con supuestos programas de hospitalización parcial (PHP, en inglés) en siete centros del sur de Florida.

Los PHP son programas de salud pública que ofrecen atención sólo a los pacientes que padecen de Alzheimer y demencia grave, lo que no era el caso de los que fueron tratados a través de ATC.

"Esta sentencia (a Durán) -la más larga jamás impuesta en un caso de fraude contra Medicare- refleja la reprochable conducta del acusado y es una poderosa advertencia para quienes quieren engañar al programa de Medicare", aseguró Lanny Breuer, asistente del fiscal general de la División Criminal del Departamento de Justicia.

EFE