Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Da inicio el debate de la segunda discusión del proyecto de Ley de Arrendamientos en la AN

La Asamblea Nacional (AN) retoma el período de sesiones ordinarias iniciando el debate de la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, el primero presentado por iniciativa popular en el Parlamento venezolano.

Los diputados darán la revisión definitiva a esta propuesta legal en la sesión y también considerarán tres créditos adicionales: dos créditos para el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), y uno para el Gobierno del Distrito Capital.

El proyecto de Ley de Arrendamientos incluye, entre otros aspectos, una metodología para la determinación de los cánones de alquiler según el método de costos, descuentos para la venta de los inmuebles a los inquilinos, que varían según los años que tengan las familias como arrendatarios; y sanciones para quienes violen la normativa, que van desde 50 a 1.000 unidades tributarias.

El presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ha señalado que se trata de una propuesta de ley que defiende los intereses de más de 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento en el país, más aquellos que habitan en pensiones y residencias estudiantiles.

El diputado ha destacado que “el proyecto de ley respeta la propiedad privada y garantiza reglas claras en el arrendamiento de viviendas para ambas partes”.

Además, se reconoce el derecho de los familiares de continuar habitando un inmueble alquilado, en caso de que muera el integrante que firmó el contrato.

Este proyecto de ley fue el primero presentado ante la AN por iniciativa popular, en marzo de 2011, por el movimiento de inquilinos. La propuesta fue nutrida con aportes de diferentes sectores, y la discusión en la Comisión ha estado siempre acompañada por los sectores organizados de inquilinos y propietarios.


Con información de AVN.