Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Solórzano recuerda a quienes cometen delitos de lesa humanidad “estos no prescriben”

La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano entregó en el Ministerio Público un documento en el que pidió a este organismo el cumplimiento del debido proceso y celeridad en el caso del periodista Leocenis García, quien permanece privado de libertad en la sede del Sebin, desde el 30 de agosto.

“Solicitamos en este documento que la Fiscal General de la República y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia se inhiban del conocimiento del caso por cuanto según informaciones de los medios de comunicación social, que son hechos públicos, notorios y comunicacionales, son miembros de parte directa del expediente al aparecer como víctimas en el mismo”, dijo.

Solórzano agregó: “No se puede ser víctima y acusador, no se puede ser víctima y juez, por lo que se hace imprescindible la inhibición inmediata de estas damas que tienen responsabilidades directas en el sistema y administración de justicia. Y por supuesto, si hay algo que sancionar o juzgar le corresponde a la justicia decirlo, pero el debido proceso no puede relajarse por capricho de nadie, ya que esto es un mandato constitucional y de obligatorio cumplimiento”.

Solórzano solicitó el cumplimiento del artículo 44 de la Constitución, que establece el derecho de cualquier ciudadano a ser juzgado en libertad, y explicó que según lo que establece la legislación internacional y la convención americana de Derechos Humanos, sentencia de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, “en el mundo no se sanciona a los periodistas con cárcel por emitir opiniones en sus emisiones o publicaciones, estos delitos solo acarrean sanciones administrativas o civiles, ya que esto penaliza la expresión y es símbolo inequívoco de los regímenes totalitarios y atrasados”.

Para finalizar, Solórzano reiteró que los detenidos en la sede del Sebin “se encuentran en condiciones infrahumanas, lo que constituye un delito de lesa humanidad que no prescriben bajo ninguna circunstancia en el futuro. Futuro que tiene fecha de llegada para el próximo 07 de octubre 2012 con el gobierno de la Unidad democrática”.


Con información de Nota de Prensa