Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

“Los medios utilizan el drama humano que es la voz de las víctimas y hacen una telenovela”

Con la finalidad de disertar sobre el rol que juegan los medios de comunicación privados sobre la criminalidad en el país, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, realiza hoy martes, un ciclo de foros que aborda la materia.

La actividad denominada “Medios de Comunicación, Apología del Delito y Violencia” que se realiza en la sede de la Unes, núcleo Catia, cuenta con la presencia del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y los panelistas conformados por: El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas; la periodista venezolana, Vanessa Deibies; y la Directora Ejecutiva del Celarg, Marie Claire Steling.

Steling mencionó que vive en San Bernardino y que “en la esquina de mi casa suceden asaltos. La gente le tiene terror a esa esquina pero es mi cotidianidad pasar por ahí. Hay terror”.

“Con esta cifra los medios construyen un espacio de desprotección y peligro en donde se combinan la sensación de desamparo y la sensación de indefensión y, además, a eso se une la ‘impunidad’ que tanto cacarean los medios”, mencionó.

Al respecto, subrayó varios titulares de prensa durante los meses de julio a agosto que abrían con las cifras de muertos por hampa en el país.

“Por ejemplo, en el Diario El Universal salió ‘Ola de crímenes conmueve a Margarita’, este titular te da la idea de un tsunami criminal”, dijo.

De igual manera, señaló que “otros titulares dicen que cada dos horas ocurre un asesinato en el país, nos dice entonces nadie está exento, al menos que circulen en esas horas que no matan, lo más probable es que lo maten a uno”, explicó sorprendida.

Marie Claire Steling mencionó que el informe del Observatorio Venezolano de la Violencia señala que desacredita al Estado y “alimenta la imagen nacional negativa”.

Dice también, entre risas, que “algunos titulares hacen que uno diga ‘me salvé de milagro… Bueno entonces se murió todo el mundo durante el mes de agosto”, prosiguió.

Explicó que “los medios construyen los titulares de violencia a través de cifras para fundamentar el escenario de miedo, pero también utilizan el drama humano que es la voz de las víctimas y hacen una especie de telenovela”.

“Finalmente, los titulares de violencia tienen la intención de acrecentar la sensación de indefensa y desamparo”, puntualizó.

Sobre lo que se llamó en el foro “la politización del miedo”, Steling dijo que “como uno tiene que ser crítico ahora, casi que por mandato presidencial, yo me hice una pregunta ¿Estoy acaso satanizando a los medios de comunicación social? No lo creo”.

Steling aseveró que “hemos ido delegando en los medios la politización del miedo y nosotros somos cómplices de eso”.

“Los medios se aprovechan de esto y explotan el miedo en la población ¿Cómo lo hacen? Todo aquello que era cotidiano, conocido y natural, ya es peligro inminente. Las calles son peligrosas, caminar en la calle ya es llamar a la muerte y empiezas a mirar a la gente con desconfianza”.

Según Steling, el monitoreo semanal de las primeras planas revela que la crisis es “generalizada”. “Entonces vemos que hay crisis económica, crisis ética, inseguridad, asesinatos, la corrupción campea y eso sólo leyendo los titulares, sobretodo el de los medios de derecha”.

Con información de Mpprij.