Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Gobernación del Táchira apuesta a la actualización tecnológica para combatir inseguridad

Nota de Prensa.- Un sistema de GPS dentro de la Sala Situacional de Análisis Estratégico de Información Policial del Estado, inauguró este martes el Gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas.

El mandatario del Táchira destacó el control que este nuevo sistema ofrecerá a los efectivos que se encuentran en la central, con respecto al movimiento de las patrullas policiales y así evitar que éstas ejecuten tareas que no sean las que les correspondan de acuerdo con su cronograma de trabajo.

Anunció el Gobernador que el sistema de video vigilancia será reforzado el próximo año en Barrio Obrero, “ahora tenemos cubierto todo el centro de la ciudad y a partir de hoy, el sistema GPS nos permite el control de las patrullas a la policía desde esta central, de modo que puedan cubrir el patrullaje en las áreas que tienen asignadas sin vulnerar las instrucciones que se hacen en la planificación, impidiendo de esa manera que los vehículos policiales puedan ser usados en otras tareas que no corresponden, de acuerdo con su naturaleza”.

Manifestó además que todo este trabajo es ejecutado dentro de un plan que busca hacer más eficiente la Policía del Táchira, superar sus debilidades estructurales, y en esa dirección se crea esta sala que significa un avance y una herramienta muy importante al servicio del pueblo tachirense.


30 nuevas cámaras

Hasta los momentos, -expresó el Gobernador-, existen 18 cámaras en el centro de San Cristóbal, y en cuanto a la expansión de ese sistema indicó que en el primer trimestre del 2012, esperan tener totalmente instaladas 30 nuevas cámaras en el sector de Barrio Obrero.

“Estamos en estos momentos en el proceso de adquisición de la plataforma tecnológica de transmisión y vamos a tener un convenio con el comercio para que cada comerciante instale sus cámaras y nosotros vamos a tener el soporte tecnológico, la sala situacional y la transmisión de la data que se genera en cada una de la áreas en las que estas cámaras sean instaladas” sostuvo Pérez Vivas.


35% menos delitos en la zona Metropolitana

Resaltó de manera especial el Gobernador Pérez Vivas, que hasta los momentos han sido muchos los beneficios que ha generado la sala situacional de Politáchira, que venía trabajando inicialmente con las 18 cámaras y que ahora cuenta con el sistema de GPS. “Desde un comienzo, la instalación de las cámaras ha permitido una disminución de los delitos, específicamente en el área metropolitana se calcula que tenemos una caída del 35% en los delitos comunes, es decir, en los problemas más importantes de criminalidad que tiene la región, básicamente sobre el sicariato, de los grupos armados al margen de la ley, así como hemos logrado que también disminuya el hurto de vehículos”.

Aunado a esto, destacó la capacitación del personal policial, la cual ha sido ponderada a nivel nacional. “El Táchira ha sido reconocido, en medio de esta turbulencia política, como una de las policías de más alta eficiencia, tanto que ha sido premiado por los programas de control criminal y se le han dado reconocimientos; lo que indica que vamos en la dirección correcta. No significa esto, que no hayan fallas ni muchas cosas por hacer, pues hay mucho trabajo por hacer en materia de seguridad, porque estas instituciones fueron realmente abandonadas durante los años anteriores y ahora es que están empezando a recibir el nuevo respaldo institucional y profesional, para poder fortalecerlas como instituciones al servicio de la colectividad” enfatizó el Mandatario Regional.

Nuevas herramientas tecnológicas

Por su parte, Jesús Alberto Berro director de Politáchira, expresó durante la inauguración del nuevo sistema GPS, que de esta forma se da paso a la utilización de un proyecto que desde hace dos años han venido gestionando como política pública, en el marco de la seguridad ciudadana con el Gobernador del Estado, quien ha tenido la iniciativa de incorporar el aliado tecnológico que es tan importante para el servicio del policía.

“Estamos respondiendo y adecuándonos técnicamente a lo que la administración central, a través de su doctrina del nuevo modelo de servicio policial ha venido señalando. La sala situacional, es todo un conjunto de componentes técnicos y tecnológicos para procesar el insumo más importante que dinamiza toda corporación de policía, como lo es el concepto de la información” sostuvo Berro.

Explicó que lo más importante de esta nueva herramienta tecnológica, es que permite procesar la información en tiempo y espacio real; es decir, que en la medida en que se presente la contingencia, en esa misma medida se podrá abordar la emergencia, así como darle solución, atendiendo a sus peculiaridades si se trata de una situación de mínimo, mediano o alto riesgo.

“En manejo de crisis, la sala situacional nos será muy útil como herramienta, que agregado al recurso humano, a los materiales y a la administración, pudiéramos tener un feliz término de cualquier situación que se nos pueda presentar y que requiera el servicio de policía. Allí habrá un personal altamente calificado que conoce lo relacionado con video vigilancia policial, GPS, posicionamiento satelital en el sistema integrado de información de consulta de policía, lo que les permitirá conocer los registros y los antecedentes que puedan tener personas, vehículos, armas y objetos”.

Por último, especificó el director de la policía del estado que dentro de esta sala situacional, también se contará con radiofonía y telefonía en una estrategia comunicacional, mediante un seguimiento y análisis de carácter periodístico y forense, uniendo así un conjunto de aspectos que se integran y que requieren de talento humano calificado que estará allí permanentemente las 24 horas del día.