Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Venezuela incrementará suministro diario de petróleo a República Dominicana

Venezuela aumentará de 30.000 a 50.000 barriles diarios el petróleo que suministra a la República Dominicana a través de Petrocaribe, informó este martes la Presidencia dominicana.

Según un comunicado oficial, este martes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en Nueva York, donde ambos se encuentran para participar en la Asamblea General de la ONU, y en dicha cita se hizo el anuncio.

República Dominicana es uno de los países signatarios del acuerdo Petrocaribe, mediante el cual Venezuela vende petróleo con amplios plazos y condiciones de pago, entre ellos con productos producidos en esa isla del caribe, como carne de pollo y grasas comestibles.

Aunque el acuerdo inicial era que los miembros del acuerdo Petrocaribe recibieran unos 50.000 barriles diarios, según las autoridades del país caribeño, la República Dominicana solo ha estado recibiendo 30.000.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, destacó en la nota oficial que con este anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ratifica el apoyo a Petrocaribe", creado en 2005.

De acuerdo con la información, el mandatario dominicano aprovechó su encuentro con Maduro para informarse sobre la salud de su homólogo venezolano, quien está en tratamiento por un cáncer.

El canciller venezolano aseguró a Fernández que Chávez "está en un proceso de culminación de la quimioterapia para contrarrestar el cáncer que le afecta y que se encuentra en un buen estado de ánimo", agregó el comunicado de la Presidencia dominicana.

Asimismo, añadió la nota oficial, Fernández aceptó la invitación que le hizo Maduro para participar en la reunión presidencial de los países miembros de Petrocaribe, que se celebrará en Venezuela el 2 y el 3 de diciembre próximo.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.