Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Expertos comparan apoyo de Pakistán a talibanes con el que Venezuela presta a las Farc

(AFP) - Dos expertos estadounidenses explicaron a través del portal web Foreign Policy la necesidad de aplicar en Afganistán una estrategia similar a la usada en el “Plan Colombia” y a su vez, compararon el apoyo de Pakistán a los talibanes con el de Venezuela y las Farc.

Wolfowitz, un conocido ideólogo neoconservador, y O’Hanlon comparan el rol de Pakistán con el de Venezuela, aunque luego reconocen que “el apoyo de Pakistán para los talibanes es mucho mayor que el Venezuela para las Farc”.

“Un ‘estándard Colombia’ para Afganistán es un objetivo realista, y quizás sostenible en los próximos años, si se tiene en cuenta el decreciente apoyo por la guerra” en Estados Unidos, consideran en su artículo Paul Wolfowitz, exsecretario de Defensa y expresidente del Banco Mundial, y Michael O’Hanlon, un experto en Asia del Instituto Brookings.

Ambos expertos elogian el resultado de ese Plan, que ha representado desde su implementación en 2000 un desembolso de poco más de 6.000 millones de dólares para Washington y el envío de algunos expertos, en comparación con el casi medio billón de dólares y el despliegue de más de 90.000 soldados.

La talla de las fuerzas militares y policiales afganas, cerca de 350.000 efectivos, se asemeja a la de Colombia, que ambos estiman en 178.000 soldados y 144.000 policías.

Afganistán tiene la mitad de territorio que Colombia y un 25% menos de población.

En contrapartida, es mucho más pobre: su PIB es solamente el 6% del colombiano, y el principal obstáculo, la falta de un gobierno central sólido durante siglos, frente a Colombia o Irak.

“El Plan Colombia tuvo éxito, en gran parte, porque era un plan colombiano que los colombianos adoptaron” como suyo, dicen ambos expertos.

“Para lograr un éxito similar en Afganistán se necesita un proceso afgano que logre un compromiso más amplio -más allá de (el presidente Hamid) Karzai”, explicaron los expertos.

Estados Unidos y sus aliados inició la guerra en Afganistán en octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

Una cincuentena de soldados colombianos y otros expertos están desplegados en el país asiático dentro de la coalición internacional.