Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Fuerte sismo estremeció Perú esta tarde

(Reuters) – Un fuerte sismo remeció el viernes el sur de Perú, sacudiendo edificios en la capital del país pero sin que se reportaran de inmediato víctimas ni efectos en las operaciones en los vitales sectores minero y petrolero.

Reportes indican que el sismo remeció la zona por aproximadamente un minuto.

El movimiento telúrico ocurrió a las 1:54 de la tarde hora local de Perú. El epicentro se ubicó a 40 kilómetros de la ciudad de Ica.

En un principio el sismo se registró con una magnitud de 6,7 ocurrió en la costa central de Perú, unos 300 km al sureste de Lima, a una profundidad de 40 Kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú .

El movimiento telúrico ocurrió a las 1:54 de la tarde hora local de Perú. El epicentro se ubicó a 40 kilómetros de la ciudad de Ica.

Aunque el Servicio estadounidense de Vigilancia Geológica (Usgs) lo registró en una escala de 6,9.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs por su sigla en inglés) indicó que el epicentro se ubicó a 50 kilómetros de la ciudad costera de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima.

Según reportes de radios locales, el sismo provocó el corte de energía eléctrica en algunas zonas de Ica y también problemas en las comunicaciones por telefonía celular.

Un residente de la localidad costera San Andres, en Ica, dijo que el mar se había retirado unos metros en la zona. Las autoridades no han emitido un alerta inmediata de tsunami.

Perú sufrió en el 2007 un potente sismo de magnitud 7,9 en la localidad costera de Pisco, vecina a Ica, que dejó más de 500 personas muertas y miles de casas dañadas o destruidas.

El Usgs precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 14,8 kilómetros en Ica, con lo cual se sintió fuerte en la superficie de la costa peruana.

El sismo no afectó las operaciones mineras ni petroleras, claves para la economía del país sudamericano.

Un portavoz de la minera Southern Copper , una de las mayores cupríferas del mundo, dijo a Reuters que sus operaciones en Perú estaban “normales”.

La firma minera, controlada por Grupo México , opera en el sur de Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, alejadas del epicentro del sismo.

Asimismo la minera Shougang Hierro Perú, filial de la china Shougang, refirió que no registró daños en su mina cercana al epicentro del sismo.

“Todo está sin daños en operaciones y en las instalaciones”, dijo a Reuters el gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera.

En tanto, las brasileñas Petrobras y Vale , petrolera y minera respectivamente, informaron en Brasil que no han recibido hasta el momento ninguna información indicando que sus operaciones hayan sido afectadas por el movimiento.