Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Admisión de Palestina a la UNESCO será sometida a votación el lunes

La admisión de Palestina como miembro de la UNESCO, impulsada por el grupo de países árabes pero rechazada principalmente por Estados Unidos será sometida a votación el próximo lunes, indicaron el viernes a la AFP fuentes de esa organización onusiana.

La votación en sesión plenaria de la 36ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "tendrá lugar el lunes", dijeron esas fuentes, sin poder dar, de momento, una mayor precisión.

Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO necesita el respaldo de los dos tercios de los 193 países presentes en la votación en la Conferencia General.

La admisión de Palestina a la UNESCO inscrita en el orden del día de la Conferencia General que comenzó el 25 de octubre y concluirá el 10 de noviembre, es una recomendación aprobada el 5 de octubre por el consejo ejecutivo de esa organización.

Esa primera victoria diplomática de la Autoridad Palestina en su objetivo de convertirse en Estado soberano, fue inmediatamente rechazada por Estados Unidos, al considerar que es "prematuro" e "inoportuno" otorgarle la "membresía plena" en momentos en que el Consejo de Seguridad examina un pedido palestino para convertirse en Estado de la ONU.

La admisión de Palestina el lunes coincidirá con la asistencia a la Conferencia General del ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.

Estados Unidos volvió a advertir esta semana que podría cortar sus aportes económicos a la UNESCO si la institución vota a favor de la adhesión de la Autoridad Palestina.

"Un voto este sentido tendría consecuencias", advertía el miércoles a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
AFP